El hospital Británico impide manifestación de médicos de emergencias móviles

"Configura una clara injerencia en el libre ejercicio de la actividad sindical y es de neto corte intimidatorio para el colectivo médico”

sábado 25 de enero de 2020

En el marco del conflicto que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) lleva a cabo con las empresas de emergencias móviles en reclamo de la definición de categorías laborales y un piso salarial, se han realizado distintas medidas gremiales de forma escalonada.

Una de ellas es la difusión del perifoneo móvil frente a las mutualistas con el objetivo de comunicar las reinvidaciones que los médicos del sector exigen cumplan tal cual lo pactado en el marco del Consejo de Salarios. Medida que no afecta la asistencia de los usuarios

En este contexto, se ha impedido de forma sistemática y muy poco amigable la ejecución del perifoneo en las inmediaciones del Hospital Británico, contratante de UCM – Falk.

Según un informe jurídico realizado por el SMU “la orden emitida por las empresas del sector privado intimando a cesar con el mensaje de altoparlante por medio del cual los trabajadores que se desempeñan en las Emergencias Médicas Móviles denuncian sus reivindicaciones, configura una clara injerencia en el libre ejercicio de la actividad sindical y es de neto corte intimidatorio para el colectivo médico”.

Por lo tanto, el plenario de los núcleos de base de los trabajadores de las emergencias móviles y la Unidad de Negociación del SMU rechazan enérgicamente este tipo de actitudes que atentan contra la libertad de expresión. “Un sinnúmero de normas internacionales han reconocido a la Libertad Sindical como derecho humano fundamental desde el Preámbulo de la Constitución de la O.I.T., la Declaración de Filadelfia, Constituciones de diferentes naciones, Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y culturales”, agrega el informe.

Federico Preve, integrante del CE del SMU dijo que “no es bien recibido de ninguna manera que no se permita la libertad sindical en contexto de un conflicto y medidas por parte de ninguna empresa. Además de preocuparnos, nos parece una mala señal en perspectiva del acercamiento actual.”