El Poder Ejecutivo y las empresas se comprometieron a trabajar por las reivindicaciones que se acordaron en la Comisión de Género del CDS

Las autoridades del Poder Ejecutivo y los representantes de las empresas privadas se comprometieron a cumplir y gestionar para ratificar la instrumentación y operativa de la licencia por lactancia y cuidados para el niño/niña hasta los 6 meses de vida.

miércoles 28 de abril de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -acompañado de la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ)- participó este lunes 26 de abril de la primera reunión de la Comisión de Género en el marco de los Consejos de Salarios del sector privado de la salud.

Tras un proceso de negociaciones muy complejo durante el 2020 y a través del trabajo de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU, se acordó la extensión de la licencia por maternidad y para el cuidado de los niños y niñas hasta los 6 meses de vida de los mismos.

Para efectivizar el acuerdo firmado en el Consejo de Salarios, se fijó una comisión de trabajo que debía empezar a funcionar antes del 20 de abril de 2021 y cuyo rol está orientado a establecer las condiciones para la implementación del cobro del complemento al subsidio por maternidad hasta los seis meses. 

Finalmente fue este lunes 26 que comenzó a funcionar y estos temas fueron los que estuvieron sobre la mesa en la primera reunión: las autoridades del Poder Ejecutivo y los representantes de las empresas privadas se comprometieron a cumplir y gestionar para ratificar la instrumentación y operativa de la licencia por lactancia y cuidados para el niño/niña hasta los 6 meses de vida.

“Lo más importante de esta primera reunión tripartita fue que se reafirmó el compromiso tanto de las autoridades como de las empresas de trabajar en esta comisión que asegure los derechos de los trabajadores médicos y su vínculos con los niños y niñas en los primeros seis meses de vida”, destacó la directora de la UNC del SMU, Dra. Soledad Iglesias.  

Tras la reunión de este lunes, se fijó un nuevo encuentro para el próximo 10/5. Allí se acordarán las acciones e instrumentos para poner en práctica esta licencia para los trabajadores médicos a partir del 1ro de julio de 2021. El plazo de trabajo de la Comisión es de 60 días para ejecutar lo acordado

Un largo camino de negociación y reivindicaciones

Los derechos de las trabajadoras médicas y su vínculo con los niñas y niños es algo por lo que el SMU viene trabajando sostenidamente cuando en el año 2015 se creó una comisión de trabajo con participación del MTSS, MSP, SMU y organizaciones representativas para definir temas relacionados con maternidad, paternidad, licencias especiales y cuestiones de género.