El SMU avanza en las negociaciones con CASMU por las condiciones laborales y salariales de los médicos

Quedó establecido el compromiso por parte de CASMU de firmar un acuerdo para no afectar las condiciones salariales y laborales de los médicos y médicas de la institución

domingo 31 de mayo de 2020

El Sindicato Médico del Uruguay se reunió con la Junta Directiva del CASMU para conocer la situación económico-financiera de la empresa, interiorizarse por el proyecto cardiológico y otras inversiones a futuro; y para abordar estabilidad del trabajo médico, las condiciones de trabajo y los salarios de todos los médicos y médicas.

Previo a esta reunión, en el SMU se mantuvieron instancias de intercambio entre los delegados del núcleo de base de CASMU con autoridades del SMU y la Unidad de Negociación Colectiva. Tras dicho encuentro, se abordó con la Junta Directiva, presidida por el Dr. Raúl Rodriguez, los siguientes puntos.

Situación económico-financiera:

Se manifestó por parte del SMU la preocupación por la situación que arrastra la institución desde hace muchos años, con el riesgo de haberse visto agravada por la epidemia.

La respuesta que otorgó la empresa fue que se proporcionarán estados de resultados mensuales desde 10.2019 a 3.2020 (el balance con cierre 9/2019 y la serie de afiliados hasta mayo 2020 de las instituciones de cobertura integral fue publicado en el día de ayer en la web del MSP)

Proyecto cardiológico y otras inversiones a futuro:

Desde el SMU se puso sobre la mesa la inquietud por las versiones diversas sobre un proyecto de Centro Imagenológico. Se planteó la preocupación por su alcance, el trabajo médico y la calidad asistencial. Se solicitó la posibilidad de acceder a los términos del acuerdo, cuál es el grupo inversor y se consultó por la eventualidad de la adquisición de una nueva HC electrónica y sus costos.

CASMU respondió que el proyecto del Centro Imagenológico está firmado, no se entregó el acuerdo por razones comerciales, tampoco se quiso mencionar al grupo inversor (se harían consultas para evaluar, aunque la empresa plantea que todo el mundo sabe de quién se trata).

Respecto a la historia clínica electrónica se planteó sus características, se cuestionó la HC electrónica adquirida por la gestión anterior, se planteó que el costo de la que se adquiere ahora es sustancialmente menor y que se cree que el acuerdo es público, que estaría accesible.

A su vez, iniciarán obras de refacciones en el sanatorio 2, comenzando por los pisos 4to y 5to y hay acuerdo firmado para un proyecto de internación VIP.

“Nos preocupa mucho que el grupo inversor -en su modalidad operativa en otras instituciones del medio- tercerizó sectores con un vínculo laboral fuera de la relación de dependencia con múltiples especialistas”, explicó Grecco.

Estabilidad del trabajo médico, condiciones de trabajo y salarios

En relación a este punto, la preocupación del Sindicato es la inestabilidad por el empleo y el salario médico expresada por el núcleo de base en representación de los médicos de la institución.

Desde el CASMU se indicó que no se afectarán las condiciones de trabajo y salario de los médicos, se aceptó la propuesta del núcleo de base del SMU de mantener reuniones semanales con la gerencia de RRHH (instancias de negociación bipartita) para mantener el contacto directo con la situación del trabajo médico en la institución y la empresa propuso una reunión mensual entre el SMU y su NC con el Consejo Directivo de CASMU.

En este ámbito, quedó establecido el compromiso por parte de CASMU a través de su presidente de firmar un acuerdo para no afectar las condiciones salariales y laborales de los médicos de la institución.

Esto último es un aspecto fundamental en la línea de trabajo trazada. “Para el SMU es prioritario las condiciones de trabajo y por eso vamos a trabajar en los próximos días con la institución en los dos ámbitos de trabajo que fueron creados a partir de estas instancias”, apuntó el presidente del SMU.

A su vez, agregó que “el objetivo no es avalar ninguna decisión empresarial sino que defender los derechos de los médicos: su salario y sus condiciones de trabajo, que es lo que hacemos habitualmente”.

Sobre la nota del presidente de CASMU, desde el SMU se realizan las siguientes apreciaciones.

El pasado viernes 29 de mayo el CASMU, a través de su presidente Raúl Rodriguez, envió una carta relatando los puntos tratados en la reunión con el SMU con la respectiva opinión de los temas centrales. Creemos importante, además de lo relatado anteriormente en estas líneas, analizar los siguientes puntos de dicha misiva.

Relacionamiento SMU CASMU – el valor de la mesa de negociación actual y la apertura al diálogo y la negociación que mucho se valora, y como se menciona en el último párrafo, no solo con el SMU sino con AFCASMU y con las Sociedades Científicas.

“SMU comprendió el posicionamiento”. Una afirmación subjetiva de parte de la dirección del CASMU que tiene todo el derecho de hacer; desde el SMU se recibió oralmente la visión de la empresa con relación a sus acciones comerciales, lo que no supone a priori “comprender” en el sentido ni de aceptar ni de acordar nada con relación a las mismas

Centro cardiológico – Valoramos que se reafirme en sentido amplio y como política institucional de CASMU que se mantengan las condiciones laborales de los médicos, alcanzando el empleo y el salario médico de titulares y suplentes, que si bien se ven castigados por la obligación de capitalizar la empresa desde el salario como trabajadores, no es menos cierto que es de las empresas que han apostado en línea con el SMU a promover y expandir la reforma del trabajo médico con cargos de alta dedicación con especial énfasis en el primer nivel de atención

“Preocupación por la situación económica que heredamos de la anterior gestión” – Una nueva interpretación de la dirección de la empresa con toda legitimidad, pero que no se ajusta, el menos en su literalidad, a los hechos. La preocupación del SMU es por la situación económica financiera de la empresa, no se plantean herencias. Se explicitó que la preocupación en el entendido que, en los últimos 10 años, durante períodos de bonanza económica del país, la gestión de la empresa no logró revertir un resultado patrimonial negativo, y que la emergencia sanitaria golpea a todos pero el golpe no es el mismo para entidades fuertes que para entidades frágiles.

“Inquebrantable compromiso asumido con los médicos capitalizadores” – La dirección de la empresa elabora un comentario con relación a los dueños de la institución en tanto “capitalizadores” (mención que sin duda formó parte de la gestión anterior que por lo visto sí se hereda) que no parece tener relación con el comunicado que se emite, al menos si su objetivo fuera destinado a comentar el vínculo con una entidad gremial médica como lo es el SMU. No obstante ello, celebramos que el compromiso que se asume de cubrir todas las guardias y no ahorrar con el trabajo médico, tal como debe ser, lo que seguramente forma parte de la negociación futura con la empresa, particularmente para evaluar una medida también heredada de la gestión anterior; debería cesarse en la obligatoriedad de rebajar el salario para trabajar en la empresa siendo cada médico que ingresa a trabajar un capitalizador por obligación viendo rebajado su salario por un período extenso de tiempo por debajo de los laudos sectoriales.