El SMU celebró el Día del Médico y reconoció a socios y socias con 40 años de afiliación

Como todos los años, se celebró el Día del Médico y se despidió el año en la sede sindical junto a colegas y amigos.

lunes 11 de diciembre de 2023

Al comienzo de la actividad, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. José Minarrieta destacó los motivos de la celebración: “este homenaje es para celebrar la ciencia como sustento del ejercicio de nuestra profesión. Es un día de compromiso para nosotros porque no es suficiente el conocimiento y la tecnología para asegurar la salud de la población. Para que sea efectivo el vínculo con las personas que necesitan de nuestros cuidados es necesario contar con las condiciones materiales que van más allá del desarrollo científico. Necesita un tiempo adecuado, necesita trabajo en equipo y multidisciplinario, necesita médicas y médicos que no padezcan los problemas laborales que hoy tenemos, como largas jornadas de trabajo, contratos precarios, poco tiempo para la asistir a las personas y bajas remuneraciones en algunos sectores fácilmente identificables”, agregó. 

En este sentido, enumeró una serie de temas donde se debe planificar el accionar gremial de la institución, entre ellos, el cumplimiento de todos los acuerdos firmados en el sector público, la mejora de la calidad de asistencia y la reforma del trabajo médico. “El asesoramiento y el acompañamiento en las negociaciones de conflicto siempre van a ser un ingrediente sustantivo de nuestro accionar», destacó.

También señaló la preocupación por algunos datos que refleja la publicación del último censo realizado, en lo que respecta a la infantilización de la pobreza en el país. “Cuidar nuestras infancias es unánime como consigna, pero implementarla, al igual que sucede con la salud mental, necesita planificación y recursos”, declaró en este aspecto.

“Tengan la seguridad de que nuestro trabajo está orientado a fortalecer el funcionamiento y la participación democrática basada en el diálogo entre la diversidad de opiniones que integran nuestro sindicato”, finalizó el Dr. Minarrieta.

A continuación, el Sindicato Médico del Uruguay reconoció especialmente a los socios y socias que estuvieron 40 años afiliados a la institución, por lo que pasaron a tener la calidad de honorarios.

El acto cerró con un espectáculo artístico brindado por el Dr. Gerárdo Pérez Méndez, médico nefrólogo y bandoneonista; y culminó con un brindis de confraternización.