El SMU, Ministerio de Trabajo y Poder Judicial firmaron un acuerdo que establece régimen y condiciones laborales de los peritos psiquiatras

Tras un año de negociación se firmó un acuerdo que pone fin al conflicto y mejora las condiciones laborales de este colectivo médico

sábado 6 de noviembre de 2021

Este 5 de noviembre se logró un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Poder Judicial (PJ) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que le pone fin al conflicto iniciado en noviembre del 2020 entre los peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo y la Suprema Corte de Justicia.

El acuerdo que se firmó establece por escrito y ante el MTSS el régimen del trabajo de este sector médico y las tareas a cumplir otorgándoles a los profesionales las garantías necesarias.

Los lineamientos alcanzados en este acuerdo son: fijar una carga horaria de 20 horas semanales, unificación del régimen de trabajo entre psiquiatras de adultos y pediátricos, generación de una comisión de seguimiento para proponer y negociar otros aspectos de las condiciones laborales, incluir horas de capacitación programadas dentro del horario de trabajo y la flexibilización horaria para facilitar el cumplimiento.

Los peritos psiquiatras del ITF -que comenzaron el conflicto en noviembre de 2020- y que se encontraban desde julio de este año efectuando guardias gremiales durante el paro como forma de mostrar disposición y buena fe para el diálogo, valoraron como muy positivo este logro.

“Valoramos muchísimo este acuerdo por múltiples motivos: el primero es por el tiempo que lleva el conflicto, que por momentos se hace difícil vislumbrar una salida, recordando que por muchos meses no hubo diálogo y ahí estuvo el problema más importante: pero una vez que nos sentamos en una mesa a pensar y acordar cuál era la mejor forma de trabajo, pudimos encontrar un acuerdo relativamente rápido”, indicó la presidenta del SMU, Dra. Zaida Arteta.

Para el SMU es muy importante también porque “muestra cómo la unión del colectivo médico para poder lograr estas cosas y que siempre es posible una salida por más difíciles que parezcan las circunstancias. Queremos reconocer al equipo de trabajo interno del SMU, los asesores y médicos y médicas involucradas que trabajaron muchísimo para poder llegar a esta situación de acuerdo al día de hoy”, concluyó Arteta.