El SMU planteó ante ASSE y en el parlamento la preocupación del colectivo médico ante las múltiples denuncias por persecución sindical y el derecho a la libertad de expresión

El SMU puso sobre la mesa del intercambio político su profunda preocupación por esta situación y reafirmó que el espíritu será -en esta oportunidad y todas las que sean necesarias- el de defender a todos los colegas

jueves 17 de junio de 2021

“El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) va a responder con toda su energía cuando estas cosas ocurran”, valoró el presidente del SMU, Gustavo Grecco en referencia a la situación que atraviesa el colectivo luego de las denuncias recibidas por varios profesionales médicos que trabajan en ASSE, catalogadas como persecución sindical y que consisten en represalias o acoso sistemático.

En este contexto, dichas denuncias llevaron a la realización de un Comité Ejecutivo extraordinario del SMU realizado el 14 de mayo y cuya resolución constó de una declaración de repudio y rechazo, la solicitud de una reunión urgente con el directorio de ASSE y el pedido -también urgente- de una reunión con la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores para informar sobre las situaciones de persecución sindical y coacción que se están viviendo.

El pasado miércoles 26 de mayo el SMU se reunió con las principales autoridades de ASSE para plantear de forma directa la preocupación de todo el colectivo por el derecho a la libertad de expresión. Durante el desarrollo del encuentro, el directorio de ASSE se limitó a manifestar que el respeto a la libertad de expresión y la no violación de los derechos laborales es algo que hay en común entre el SMU y ASSE.

Desde ASSE, sin entrar en detalles ni avanzar en las preocupaciones manifestadas por el SMU, argumentaron que apelan a los mecanismos de diálogo y a mejorar dichas herramientas para que estas situaciones no se den en el futuro.

El SMU puso sobre la mesa del intercambio político su profunda preocupación por esta situación y reafirmó que el espíritu será -en esta oportunidad y todas las que sean necesarias- el de defender a todos los colegas de los hechos y acciones que atentan y ponen en riesgo los derechos laborales de cada médico y médica.

En esa misma línea conceptual fue la postura del SMU tras participar el pasado jueves 3 de junio ante la Comisión de Asuntos Laborales del Senado para también denunciar allí la “violación a la libertad de expresión de trabajadores y trabajadoras médicas”.

En su comparecencia en el Parlamento el SMU expuso cada uno de los hechos denunciados por los médicos que constan en investigaciones varias a partir de llamados de los directores de diversas dependencias de ASSE ejerciendo presión para modificar o bajar una publicación realizada en las redes sociales o algún comunicado.

En ese sentido y al cabo de las dos acciones realizadas por el SMU la preocupación se mantiene y se continúa trabajando en todas las denuncias y los casos recibidos junto al Estudio Jurídico Delpiazzo. De esta forma, el SMU irá informando a todo el colectivo médico de los avances y novedades que surjan.