El SMU recibió al Presidente de ASSE y realizó planteos esenciales en el marco del conflicto por la Rendición de Cuentas.

El Comité Ejecutivo recibió en su sesión ordinaria este miércoles 6 de setiembre al Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Dr. Leonardo Cipriani acompañado de otras autoridades y asesores.

El SMU planteó la preocupación por el deterioro de la calidad asistencial en ASSE y las condiciones de trabajo que van de la mano de la falta recursos presupuestales sin incremento en esta Rendición de Cuentas lo cual no garantiza el sostenimiento de una atención adecuada.

La presidenta del SMU, Dra Zaida Arteta, manifestó al Dr. Cipriani que  el SMU entiende que en una situación como la actual con más usuarios en el prestador público y el mismo presupuesto, con incremento CERO en la Rendición de Cuentas es inevitable la pérdida de calidad.

Hubo planteos específicos sobre un tema de vital importancia para el gremio como es la Reforma del Trabajo Médico (RTM). Arteta manifestó que “es imprescindible lograr un plan progresivo de profundización de la misma y pidió que ASSE ponga sobre la mesa los números de ese plan: cuantas Funciones de Alta Dedicación (FAD) se incluirán en los servicios desde hoy hasta  2024, detallando las metas anuales (referidas a la cantidad de cargos)”. Dijo además que el sindicato está dispuesto a trabajar y reformular teniendo en cuenta las prioridades de ASSE, en los espacios de negociación e intercambio que ambas instituciones poseen.

Con respecto a la presupuestación, se manifestó que es una prioridad institucional conocer cual será el avance en lo que resta de 2021 y 2022, ya que la situación de los colegas que aún trabajan en régimen de facturación no puede esperar más para resolverse. “Precisamos números concretos, y un plan progresivo con metas evaluables en cuanto a cargos que pasan a presupuesto”. Para el SMU la forma de presupuestación es a través de la incorporación del laudo actual en ASSE que son los FAD y esa es la línea estratégica de para mejorar la situación laboral de los médicos de ASSE. El acceso a derechos plenos incluye el respeto de los laudos acordados. 

Sobre el Primer Nivel de Atención se insistió en la problemática y progresiva deserción de colegas que optan por otras ofertas laborales (incluso a veces menos retribuidas económicamente) pero con mejores condiciones de trabajo.

Algunas de estas condiciones tienen que ver con el manejo de las horas de trabajo comunitarias (muy heterogéneas y en franco descenso), condiciones inadecuadas para la asistencia en domicilio (vehículos, insumos, EPP), dificultades de relacionamiento con las direcciones y una detención de la RTM, que no ofrece incentivos en un futuro cercano.

En el día de hoy se llevará a cabo una reunión entre el SMU y el Dr. Daniel Strozzi, reciente Director del Primer Nivel de Atención en asse, donde se detallaran estas reivindicaciones y se solicitará un plan de avances. 

Por último se plantearon problemas generales en policlínica como el tiempo que se le dedica a cada persona en la consulta; en emergencia, la dotación mínima de las puertas, la cobertura de los cargos mediante la presupuestación de colegas y la incorporación de FAD; y en lo relativo a los medicamentos, donde habitualmente se reciben denuncias y reportes por parte de los trabajadores de los quiebres en el stock y por consiguiente faltantes importantes para llevar adelante la asistencia.

El SMU traslado al Dr. Cipriani su preocupación por la asistencia de los niños y las condiciones de trabajo de los pediatras en el Departamento, se le informo además que se está trabajando con el núcleo de base del SMU de Florida en este tema.

Estuvo sobre la mesa también la profunda preocupación sobre la equiparación interna en ASSE así como sobre la continuidad del programa UDAS con los ajustes presupuestales correspondientes. 

El Dr. Cipriani y su equipo expusieron extensamente sus puntos de vista y enumeraron diversas propuestas de mejora en las áreas que desde el prestador se consideran prioridad.

Se acordó seguir adelante con el diálogo, esperando los documentos de planificación y cronogramas de ejecución que ASSE entregará para los distintos puntos planteados y de esa forma continuar con la búsqueda de la mejora de la calidad de la atención a los usuarios y usuarias y las condiciones de trabajo.

Hoy 8 de octubre a las 19h se levanta el cuarto intermedio de la asamblea general por rendición de cuentas donde se analizarán estos puntos y los avances en los mismos. 

viernes 8 de octubre de 2021