El SMU respalda a los médicos del SUAT y rechaza la afectación del salario médico que propone la empresa

jueves 26 de septiembre de 2019

Los médicos del Núcleo de Base de SUAT Emergencia Móvil concurrieron ayer con la Unidad de Negociación Colectiva al Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para informar acerca de la situación que están viviendo en la institución. El martes 24 de setiembre en una reunión con la empresa, los médicos fueron comunicados de manera verbal sobre la posibilidad de una rebaja del 10% de su salario mensual por tiempo indeterminado.
Los médicos funcionarios de SUAT Emergencia reunidos en Asamblea General solicitan el asesoramiento de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU para evaluar la situación planteada.

El SMU apoya a los médicos de SUAT Emergencia Móvil y rechaza enfáticamente cualquier forma de utilización del salario para financiar instituciones donde los profesionales se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal que se instrumente. Esto aplica también si se da en forma de préstamo o atraso en la percepción de haberes. El salario de los médicos no debe ser la variable de ajuste de las empresas frente a situaciones de afectación económica- financiera.

En este sentido, el Comité Ejecutivo del SMU se expidió en el día de ayer a través del comunicado que sigue respaldando a los médicos de SUAT Emergencia, rechazando las rebajas salariales y cualquier forma de presión contraria a las libertades sindicales.

SUAT Emergencia Móvil. Planteos de rebaja salarial

– Resolución del Comité Ejecutivo del SMU del día 25 de setiembre de 2019:
Ante la situación de SUAT Emergencia Móvil:
El Sindicato Médico del Uruguay manifiesta su apoyo a los colegas que trabajan en dicha empresa, rechaza cualquier forma de presión contraria a las libertades sindicales consagradas en la Constitución y, a su vez, rechaza profundamente la utilización del salario para financiar instituciones donde los médicos se desempeñan laboralmente, independientemente de la forma legal de contratación de los profesionales.
Las resoluciones de empresas que determinen en la práctica reducciones salariales no deben tomarse sin ser acordadas con los médicos representados como trabajadores según la normativa vigente en materia de negociación colectiva.