El SMU solicitó convocatoria del CDS del Grupo 15 para tratar los puntos acordados en el convenio de 12/20

El Sindicato Médico del Uruguay presentó a las Sociedades Científicas y los Núcleos de Base lo conquistado en relación a los derechos laborales en temas de género en el marco del Consejo de Salarios del sector privado

jueves 25 de marzo de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentó, de forma virtual, y ante un numeroso grupo de profesionales médicas y médicos, los logros conquistados hasta el día de hoy vinculados al rol de la Comisión de Género en el marco del Consejo de Salarios (CDS) en pro de los derechos de las mujeres.  

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Soledad Iglesias, directora de la Unidad de Negociación Colectiva.

Luego de esta instancia el SMU envió una nota solicitando la convocatoria a la presidencia del Consejo de Salarios del Grupo 15 de la salud privada para comenzar a tratar los puntos acordados en el convenio de diciembre de 2020

En 2015, cuando se creó la comisión de trabajo con participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud Pública (MSP), el SMU y organizaciones representativas se definieron varios temas relacionados con maternidad, paternidad, licencias especiales y cuestiones de género. 

En esa instancia se logró que se reglamentara o dispusiera como mínimo con una sala de lactancia acondicionada para tal fin y una heladera y la debida privacidad. Además las trabajadoras que hayan finalizado su licencia maternal y continúen en período de amamantamiento tienen derecho a usufructuar períodos remunerados para amamantar o extraer leche. Por otra parte, se mejoraron coberturas de atención para aquellas profesionales que tuvieran embarazos múltiples, partos pre términos (por debajo de 34 semanas) o patologías crónicas severas.

Este mismo año se acordó reglamentar que el reintegro luego de la lactancia de las profesionales fuera en las mismas condiciones laborales que tenía antes de comenzar su período de licencia especial, salvo razones justificadas y que se realizaran gestiones para lograr la cobertura del cargo en su totalidad durante el período de inactividad por maternidad de un médico de guardia interna.

En febrero de 2017 se firmó el primer Acuerdo de Género, lo cual fue considerado como un paso histórico desde el SMU, ya que por primera vez se dio visibilidad a problemáticas cotidianas de las trabajadoras médicas, garantizando sus derechos en la etapa de lactancia y reintegro al trabajo.

En setiembre de 2020 se inició la negociación para tratar temas sentidos para el colectivo: la licencia completa de las mujeres médicas para amamantar a sus hijos/as hasta los 6 meses y la licencia de las mujeres y varones para cuidar a familiares con patologías.

Pero el proceso fue complejo y tuvo sus dificultades. En octubre de ese año, después de un mes de apertura de la negociación colectiva en el marco de la comisión de género, las empresas no asistieron a la reunión convocada en el MTSS, en un hecho que muestra la relevancia que le otorgan a este tema.

Pero tras un intenso trabajo del SMU, finalmente en diciembre del 2020 se firmó el acuerdo que integró en la plataforma del Consejo de Salarios varios puntos: 

  • Incrementar la licencia por maternidad de 3 a 6 meses de vida del niño, 
  • Control del cumplimiento de la reglamentación sobre licencia por lactancia, licencia especial para madres que tengan hijos con patologías complejas, licencia especial para los médicos y médicas que tengan familiares de primer grado (padres, hijos, cónyuges) con enfermedades agudas y/o intervenciones quirúrgicas 
  • Licencia especial para médicos y médicas que sufran situaciones de violencia de género y generaciones.

La labor desarrollado por el SMU respecto a cuestiones de género presenta grandes perspectivas a futuro. Se viene trabajando con autoridades actuales del MSP para crear una estructura para el proceso de denuncias sobre violencia basada en género en el ámbito laboral de la salud y un protocolo de actuación del SMU en situaciones de VBG aprobado por el CE en marzo de 2021. 

“Los logros obtenidos en estos temas, que desde la última década pasaron a ser un punto de reivindicación del SMU en el objetivo de la conquista y cuidado de los derechos para las mujeres médicas. Sin dudas la negociación colectiva es la herramienta para lograr estos acuerdos entre las empresas y el Poder Ejecutivo”, analizó la Dra. Iglesias y subrayó “que aún quedan grandes desafíos en este tema. Entre ellos el que se viene en estos días: acordar el mecanismo del pago del subsidio a las madres médicas que estén amamantando a sus niños menores de 6 meses, para poder implementar la extensión de la licencia por lactancia hasta los 6 meses del niño/ y así usufructuar ese derecho el niño y la madre”, indicó.