El SMU y la SUMEFAC solicitan reunión con carácter urgente a ASSE

Se confirmó que el encuentro se desarrollará el próximo lunes 20 de abril

sábado 18 de abril de 2020

El SMU solicitó en el día de hoy una reunión urgente a la gerencia general de ASSE con el objetivo de plantearle el tema del cierre mantenido de las policlínicas en el Primer Nivel de Atención (PNA) en Montevideo y la necesidad impostergable del funcionamiento pleno en todos los prestadores de salud.

En este marco, se confirmó que el encuentro se desarrollará el próximo lunes 20 de abril y además del SMU y la SUMEFAC concurrirán la Sociedad Uruguaya de Pediatría y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría. 

El pedido implica la reapertura de todos los servicios que han sido cerrados, contar con las condiciones de bioseguridad adecuadas a la situación de pandemia para los profesionales de la salud así como la capacidad de testeo y recursos para telecomunicaciones y atención a distancia.

Como antecedente, el pasado 8 de abril, la SUMEFAC en reunión con el SMU planteó las dificultades que existen en el PNA así como las dificultades en la distribución de los medicamentos en las policlínicas y centros de salud, además de los otros temas anteriormente referidos. A su vez, el 14 de abril la SUMEFAC realizó una declaración (se adjunta) y solicitó a través del Comité Ejecutivo y la UNC del SMU la necesidad de acordar una reunión urgente con la gerencia general de ASSE para volver a tratar el tema.

Frente al planteo, ASSE dio respuesta a algunos de los puntos, como la distribución de los medicamentos y equipos de protección para el personal médico. Sobre las policlínicas que se habían reabierto y las que quedaban pendientes quedó en responder a la brevedad.

En el transcurso de los días, las dificultades aumentaron en el primer nivel de atención y sobre la solicitud de reapertura de las policlínicas no se tomaron resoluciones.

A ultima hora de este viernes ASSE informo a través de la prensa, la decisión de avanzar en la reapertura de las policlínicas del PNA de Montevideo, tal y como lo había solicitado del SMU y la SUMEFAC. Esta decisión se valora como importante en el contexto de la reunión de la próxima semana.