Empresas consultarán al BPS para avanzar en cumplimiento de acuerdos

El SMU puso sobre la mesa una vez más que este esquema de implementación ya rige para los trabajadores no médicos de la salud privada.

martes 11 de mayo de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -acompañado de la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ)- asistió este lunes 10 de mayo a la segunda reunión de la Comisión de Género en el marco de los Consejos de Salarios del sector privado de la salud.

Para el encuentro de este lunes se llegó con el compromiso y la disposición sobre la mesa de las autoridades del Poder Ejecutivo y los representantes de las empresas privadas de cumplir y comenzar a gestionar la instrumentación y operativa de la licencia por lactancia y cuidados para el niño/niña hasta los 6 meses de vida, tal como se estableció en la firma del acuerdo del Consejo de Salarios 2020.

Al cabo de la reunión, que se realizó de forma virtual, las empresas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) plantearon la necesidad de consultar al Banco de Previsión Social (BPS) para verificar la implementación de los próximos pasos a dar para ejecutar el acuerdo. Una vez obtenida esa información, se comenzará a avanzar en el desarrollo del mismo en una siguiente reunión, con fecha a confirmarse.

El SMU puso sobre la mesa una vez más que este esquema de implementación de la licencia para el cuidado de los niños ya rige para los trabajadores no médicos de la salud privada. “Ese mismo esquema debería trasladarse a los trabajadores médicos. Estamos convencidos que a la brevedad se va a definir el esquema”, dijo la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU.

Iglesias enfatizó que en la reunión se hizo hincapié “en la importancia que tiene este acuerdo de la extensión de la licencia e insistimos en que su implementación no debería ser un problema para comenzar a partir del primero de julio de 2021, tal como se acordó en la mesa del Consejo de Salarios tripartito del grupo 15 en diciembre de 2020″.