Empresas desconocen el derecho de las médicas: no concurrieron a la comisión de género y migraciones

"Es una falta muy grave a la negociación colectiva", enfatizó la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC.

martes 13 de octubre de 2020

Por primera vez desde el restablecimiento de los Consejos de Salarios, las empresas privadas de Montevideo e Interior no asistieron a una instancia de negociación colectiva en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Según informaron, a través de las autoridades del MTSS presentes en la reunión, las empresas mutuales faltaron a la cita fijada para este martes por desconocer la instancia de negociación y el establecimiento de la mesa de trabajo en el marco de la Comisión de Género y Migraciones en el Consejo de Salarios.

“Al desconocer la mesa de trabajo las empresas están violentando la negociación colectiva. Es una falta muy grave para un tema que es tan importante para el colectivo y sin dudas que en este contexto político es un pésimo mensaje a las trabajadoras médicas”, indicó la directora de la UNC, Dra. Soledad Iglesias a la salida de la reunión.

En este marco, el SMU solicitó al MTSS que se apliquen las sanciones correspondientes por no concurrir a la mesa de negociación colectiva tripartita. Es que la situación que presenta esta decisión de las empresas de ausentarse a la negociación colectiva tras 15 años, establece «una señal sin precedentes” para un colectivo donde el 70% está integrado por mujeres, desconociendo de esta forma los derechos y necesidades de las trabajadoras médicas.