Empresas dificultan avance de la Comisión de Calidad asistencial y condiciones de trabajo

Afirmaron que continuarán con la medida hasta que no acuerden con los gremios y PE cómo se implementará la liquidación salarial para los trabajadores del Grupo 15, estipulada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada. La semana pasada el SMU, la FUS y la FEMI realizaron una conferencia de prensa denunciando que el sector empleador intenta incumplir con los acuerdos salariales.

miércoles 14 de noviembre de 2018

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado por la Federación Médica del Interior (FEMI) y representantes de las Sociedades Científicas (SSCC) del Uruguay, participó en la tarde de hoy, del segundo encuentro de la Comisión de Calidad asistencial y condiciones de trabajo, acordada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada.

Pese a los intentos de los gremios y las SSCC, el sector empleador -particularmente el de Montevideo – definió no avanzar en dicho grupo de trabajo hasta tanto no acuerden con los gremios y PE cómo se implementará la liquidación salarial para los trabajadores del Grupo 15, estipulada en el nuevo Convenio Colectivo para la salud privada.

La semana pasada el SMU, la FUS y la FEMI realizaron una conferencia de prensa denunciando esta situación, argumentando que, a través de una interpretación incorrecta del convenio, el sector empleador intenta incumplir con los acuerdos salariales perjudicando a todos los trabajadores del sector. Además, el Comité Ejecutivo del SMU se declaró en preconflicto con las empresas y en sesión permanente.

Desde el SMU volvieron a criticar el accionar del sector empleador, con quien estuvieron 99 días negociando el convenio, ya que con la definición de hoy estancan una comisión que venía funcionando, en la que los gremios y las SSCC habían elaborado documentos y la que buscaba expedirse en un plazo menor a 90 días. También, la Comisión Asesora Multipartita quedó en suspenso.

Ante esta situación, los representantes del SMU destacaron que “los esfuerzos del gremio están puestos en garantizar que el resultado de esta comisión redunde en una doble mejora: la calidad asistencial que se le brinda a la población y las condiciones laborales de los colegas médicos”, por lo que calificaron de inaceptable la postura del sector empleador, al tiempo que afirmaron que no descartan implementar medidas gremiales.