Empresas firman acuerdo con el SMU de forma bilateral con apoyo explícito a que exista un laudo en emergencias móviles

La suscripción de estos convenios “deja claramente en evidencia que cuando existe vocación de diálogo franco y de buena fe es posible alcanzar consenso razonables”.

sábado 18 de enero de 2020

​Primero fue la empresa Casmu – 1727 y luego la Española Móvil. Ambas empresas de emergencias móviles dieron un gran paso al acceder a firmar un acuerdo con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que establece la necesidad de tener un laudo definido para los trabajadores en las emergencias médicas.

​Esto se da en un contexto dónde la negociación con la Cámara de Empresas de Emergencias no ha registrado avances y la asamblea de médicos resolvió mantener el conflicto. 

Pero hay empresas que reconocen la importancia de contemplar los planteos de los trabajadores médicos agremiados para definir categorías laborales, mejorar las condiciones de trabajo y fijar salarios.

​Así, tanto Española Móvil como Casmu – 1727 afirman, según consta en el documento firmado, “estar de acuerdo en la definición de las categorías laborales y su laudo correspondiente del servicio de Emergencias Médicas Móviles”. Esto constituye un importante paso y un destacable punto de acuerdo entre trabajadores y empresas sobre la relevancia de que exista un laudo. Demostrando así tener claro el compromiso con los trabajadores médicos para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones porque ello repercute directamente en quien debe ser el centro de todos los reclamos: el usuario.

​El acuerdo alcanzado contempla un laudo para cada tipo de tarea que realice el personal médico y se establece que los trabajadores tendrán una relación de dependencia con la empresa. Además, las empresas se comprometieron a respetar los horarios de descanso, entregar las partidas de alimentación y los uniformes para los profesionales.

Más acuerdos

​Tras la firma de Casmu y Española Móvil, el viernes se logró otro valioso avance: la Federación Médica del Interior (FEMI) arribó a un preacuerdo con la Federación de Prestadores Médicos del Interior (FEPREMI) para fijar un laudo y categoría laboral en los médicos de emergencias médico móviles.

El preacuerdo reconoce categorías para el trabajo médico en emergencias móviles, laudos mínimos por categorías y compromiso a incorporar paulatinamente a los trabajadores médicos en relación de dependencia laboral.

​Para la Dra. Soledad Iglesias, integrante de la Unidad de Negociación del SMU, la suscripción de estos convenios “deja claramente en evidencia que cuando existe vocación de diálogo franco y de buena fe es posible alcanzar consenso razonables”.

En estos convenios firmados de forma bipartida “ambas partes han reafirmado la importancia de lograr acuerdos de alcance general y nacional para todo el sector, lo que dista mucho de la posición frontalmente contraria y sostenida intransigente que ha mantenido la delegación empresarial que participa en los Consejos de Salarios”, agregó.