Empresas de Montevideo continúan boicot a la negociación colectiva.

Desde el SMU se considera que la actitud de las empresas de Montevideo va en contra de los acuerdos firmados en 2018 y de la negociación colectiva propiamente dicha.

viernes 2 de agosto de 2019

El miércoles 31 de julio se realizó una nueva reunión de la Comisión Asesora Multipartita (CAM) del sector privado.

Como ya lo habían anunciado la semana pasada las empresas privadas de Montevideo no asistieron a dicha reunión, configurándose un nuevo suceso de boicot a la negociación colectiva.

En esta instancia, el SMU con el apoyo de FEMI, planteó continuar con la negociación y avanzar en los puntos que se venían trabajando como la creación de los cargos combinados dentro del Nuevo Régimen de Trabajo Médico y el rediseño de los Cargos de Alta Dedicación para Medicina Interna, siendo esta última propuesta impulsada por la empresa CASMU.

Llama la atención como las propias empresas bloquean la firma de acuerdos que los beneficiarán de manera directa para el cobro de la meta 4.

El SMU, acompañado de FEMI, solicitó una convocatoria al Consejo de Salarios del grupo 15 para firmar los acuerdos en estos temas, y realizará reuniones con el Director General del Trabajo y la Inspección General del Trabajo para exponer y denunciar el incumplimiento de los acuerdos firmados por las partes, que se encuentran vigentes a la fecha.

Este hecho es una muestra más de la actitud de las cámaras de Montevideo de horadar el espacio de negociación tripartito.

Ante esta situación, el SMU ratifica una vez más su compromiso con la defensa de la Negociación Colectiva como herramienta para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos y médicas, la calidad de la asistencia y la salud de todas y todos los uruguayos.