En el Día Nacional del SIDA, se conocieron datos anuales de la situación epidemiológica del Uruguay.

El informe anual del MSP muestra la evolución del VIH en los últimos siete años (2013-2018) y la situación epidemiológica actual.

lunes 29 de julio de 2019

En el Día Nacional del HIV-Sida se conocieron los datos de la situación epidemiológica de nuestro país actualizados.

El mencionado informe se elabora a partir de los datos del Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA), del Departamento de Laboratorios de Salud Pública, de los datos de mortalidad de la Unidad de Estadísticas Vitales y la encuesta anual de antirretrovirales que realiza el Área Programática de ITS-VIH/Sida.

Se estima que en la actualidad hay 14.080 personas con VIH, de las cuales aproximadamente 11.400 conocen su estado serológico.  

Entre 2013 y 2018 se registró un promedio de 940 nuevos casos de VIH por año, observándose un descenso significativo en la tasa de nuevas infecciones.

La vía sexual continúa siendo la principal vía de transmisión en tanto que la tasa de transmisión vertical presenta un descenso en el periodo 2013-2018 siendo inferior a 2%.

La tasa de notificación más alta se da en ciudades fronterizas, de turismo así como en Montevideo. Más de la mitad de los casos (56 %) fueron notificados por prestadores públicos.

El estudio muestra también que 51.9% de las personas tuvieron un diagnóstico tardío (y 21.6% un diagnóstico muy tardío.

Recordamos que la detección precoz y el tratamiento oportuno del VIH permiten lograr vidas saludables y reducir la transmisión del virus.

La población que no conoce estar infectado por el VIH, es la que más contribuye a la transmisión de la infección. La realización de diagnóstico permite realizar intervenciones efectivas en las conductas de riesgo para reducir la transmisibilidad.

El VIH Sida es actualmente una enfermedad crónica, tratable y controlable en la inmensa mayoría de los casos en que se realiza un diagnóstico precoz, permitiendo a las personas continuar con sus vidas y trabajos por largos períodos de tiempo; así la expectativa de vida hoy es similar a la de la población general.