Equipos asistenciales recibirán capacitación en seguridad

Así lo acordaron el SMU, la FFSP y FEMI con ASSE y el Ministerio del Interior. Los cursos estarán a cargo de la “Escuela de Seguridad” del MI y se iniciarán en el Hospital Pasteur. Buscarán replicar la experiencia en otros centros de salud del interior y Montevideo.

viernes 8 de febrero de 2019

Durante el mediodía del miércoles 7 de febrero, la seguridad en las instituciones de salud volvió a ponerse sobre la mesa en una reunión realizada en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la que participaron el presidente del gremio, Gustavo Grecco, el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Gustavo Gianre, el presidente de la Federación Médica del interior (FEMI), Gustavo Fernández, el gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez, y en representación del Ministerio del Interior, el subdirector de la Policía Nacional, Hugo De León.

Este fue el segundo encuentro de este grupo de trabajo, que se inició tras los hechos ocurridos el pasado 21 de enero en el Hospital Pasteur, donde integrantes de los equipos asistenciales fueron agredidos. El objetivo que persigue es mejorar las condiciones de seguridad para todos los trabajadores de la salud, como así también para los usuarios. 

Durante la reunión, el SMU, la FFSP y ASSE informaron que se encuentran realizando un relevamiento en cada centro asistencial en lo que respecta a las condiciones de seguridad. Una vez obtenidos los resultados, se buscará con el asesoramiento técnico del Ministerio del Interior (MI) implementar las mejoras necesarias.

Por su parte, el representante del MI, aseguró que el organismo realizará, en coordinación con los gremios y ASSE, cursos de capacitación de la “Escuela de Seguridad”, los cuales ya han sido realizados en distintas instituciones públicas y privadas.

Estos serán talleres para 30/40 personas, gratuitos y serán implementados a la brevedad. El primero de ellos se realizará en el Hospital Pasteur y, luego, podría replicarse en otros centros de salud de Montevideo y el interior. Respecto a este último punto, FEMI puso a disposición el sistema de teleconferencias que dispone su sede gremial para replicarlo a los 18 departamentos.

Finalizado el encuentro, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, afirmó que “hemos tenido grandes avances en estas dos reuniones. La seguridad para los trabajadores y los pacientes en los centros de salud es un tema de suma preocupación para nuestro gremio. Seguiremos trabajando en todos los espacios pertinentes, en coordinación con todos los involucrados, con el fin de implementar las mejoras que sean necesarias para que los centros de salud sean lugares plenamente seguros”.