Estancamiento en las negociaciones por laudo de EMM: se agudizan medidas gremiales de los médicos.

viernes 20 de diciembre de 2019

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) asistieron a una nueva instancia de negociación en la Dinatra con la Cámara de las Emergencias Móviles, el Ministerio de Salud (MSP) y el Ministerio de Trabajo (MTSS) en la que quedó fijada una última instancia de diálogo para el próximo 30 de diciembre.

Los representantes de las empresas de las emergencias móviles llegaron a la reunión sin un planteo concreto. Argumentaron que el próximo viernes 27 de diciembre la Cámara de las Emergencias de Montevideo e Interior tendrán una asamblea con el fin de evaluar la propuesta que fue elevada por el SMU y FEMI en las anteriores instancias.

Ante esta situación y con el objetivo de encontrar un marco de negociación por parte de las empresas, la delegación del SMU planteó a los representantes de las empresas que aguardará la resolución que tome la mencionada asamblea y que esperan una respuesta al planteo formulado en una próxima instancia en la Dinatra el lunes 30 de diciembre.

Ese paso es la ultima concesión que el SMU y FEMI brindan a las empresas para que presenten la propuesta con margen para negociar categorías y laudos en el sector de las Emergencias Medico Móviles.

“Es la última fecha limite que nosotros planteamos para obtener una respuesta que se ajuste al planteo para acordar categorías y laudos, hemos dado muestra de la buena voluntad para negocia, nos estamos movilizando como nunca antes en este sector, deberíamos poder encontrar un espacio para negociar» indicó la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU.

Convocar Consejos de Salarios

“Si el 30 de diciembre no obtenemos una respuesta que genere el avance necesario sobre los puntos que hemos planteado, desde el SMU y FEMI vamos a convocar ese mismo día a los Consejos de Salarios para el 2 de enero y avanzar con el Grupo 15”, agregó Iglesias.

En la reunión de este jueves a la mañana en la Dinatra se hicieron presente más de 50 médicos pertenecientes a los núcleos de base de todas las empresas de las emergencias móviles quiénes manifestaron que de aquí al 30 de diciembre se irán incrementando las medidas gremiales que ya están implementando como la instalación de cartelería en vía pública, el uso de solapero, no uso de uniformes y no uso de la historia clínica en formato digital. «La movilización de los médicos ha sido realmente importante», cerró Iglesias.