martes 24 de febrero de 2015
En 2013 la Facultad de Medicina aprobó un posgrado de un año en emergentología que, si bien contempla el traslado de pacientes graves, no lo hace en profundidad. Por esta razón, las cátedras de Pediatría Intensiva, Neonatología y Emergencia Pediátrica preparan un proyecto sobre traslado especializado pediátrico.
El proyecto se comenzó a trabajar el año pasado y se espera que se comience a aplicar en 2016. Se trata de un curso de un año de duración, dirigido a médicos que no necesariamente tienen que ser pediatras, y que contará con un módulo de nueve meses de pasantía en el Hospital Pereira Rossell (tres en Neonatología, tres en Emergencia Pediátrica y tres en CTI) y tres meses más de curso teórico.
El proyecto fue presentado en el Colegio de Graduados y esperan que se acepte como diplomatura, explicó a El Observador Amanda Menchaca, profesora de terapia intensiva.
Si bien la idea se viene trabajando desde el año pasado, la alerta se destapó luego del episodio de la explosión en Artigas, en la que se tardó 10 horas para trasladar a un niño al Hospital Pereira Rossell.