Falta de pago del complemento anestésico quirúrgico: una negociación en camino

Desde las gremiales médicas se reclamó por este incumplimiento y se solicitó a las IAMC que proporcionen la información de cuáles serían los trabajadores que están en condiciones de cobrar este complemento

sábado 17 de abril de 2021

Los representantes de las empresas médicas del sector privado de Montevideo y el interior se negaron a proporcionar la información requerida por las gremiales médicas para poner fin a la afectación salarial de un colectivo de trabajadores médicos.

Este viernes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañado de la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), mantuvo una reunión tripartita con los representantes de las IAMC de Montevideo y el interior y el Ministerio de Trabajo, por el incumplimiento del pago del complemento anestésico quirúrgico a los trabajadores médicos más sumergidos. 

Este complemento es una partida acordada en el último convenio colectivo del Consejo de Salario del grupo 15, en diciembre pasado. El complemento se remunera de manera mensual para todos los trabajadores anestésicos quirúrgicos que están en relación de dependencia y cuyas remuneraciones están dentro de las más sumergidas y que debido a la emergencia sanitaria -y a las disposiciones del gobierno- no están realizando cirugías de coordinación. 

Este complemento es una forma de paliar la afectación salarial que tienen debido a la pandemia y a la paralización de estas actividades para dejar camas libres para los infectados con Covid-19.

Desde las gremiales médicas se reclamó por este incumplimiento y se solicitó a las IAMC que proporcionen la información de cuáles serían los trabajadores que están en condiciones de cobrar este complemento. Lo acordado en diciembre establece que el cobro de este dinero depende de los promedios salariales de los trabajadores previos al comienzo de la epidemia. 

Pese a esta solicitud, los representantes de las empresas plantearon que no están en condiciones de proporcionar la información solicitada, incumpliendo con la Ley de Negociación Colectiva. 

El SMU junto a FEMI y SAQ plantearon el descontento con la situación de no cumplimiento del acuerdo que afecta a este colectivo de trabajadores médicos que han visto afectada su remuneración  y la mala fe de las empresas en plantear que no están en condiciones de presentar la información solicitada para facilitar el cobro del complemento. 

El Sindicato Médico seguirá bregando para que se cumpla lo acordado y en la próxima reunión –que está fijada para el próximo lunes 26 de abril– se espera  una respuesta positiva por parte de las empresas para poder trasladar a los colegas  que han visto su salario afectado por la emergencia sanitaria.