Formación en habilidades clínicas comunicacionales: curso de Fondos Concursables DPMC SMU

Se trata de formar en habilidades clínicas comunicacionales en el Primer Nivel de Atención con enfoque en la atención centrada en la persona.

martes 19 de abril de 2022

Este curso seleccionado en los Fondos Concursables de DPMC – SMU 2022 se titula “Fortalecimiento en habilidades clínicas comunicacionales en el PNA” con “Enfoque de atención centrada en la persona”

Su objetivo es contribuir a la formación de médicos y médicas generales o de familia, que trabajen en el Primer Nivel de Atención o medio rural, en el manejo de las habilidades comunicacionales.

Consta de tres talleres en modalidad mixta (presencial y virtual) que se realizarán los días jueves 12, 19 y 26 de mayo de 18:30 a 20:30 hrs. 

Los talleres se desarrollarán en el SMU. Se trabajará con la modalidad de paciente simulado mediante el uso de la cámara Gesell de la institución. Se representará una situación clínica mediante la creación de una consulta con un paciente (actor/actriz) y un entrevistador/a en el rol de médico/a, interpretado por uno/a participante del curso. Por esto se solicitará al momento de la inscripción la voluntad de desempeñar dicho rol.

El resto de los participantes serán observadores externos durante el desarrollo de la entrevista. Al finalizar la misma se realizará una instancia de discusión sobre el problema de salud representado haciendo énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicacionales.

Participarán referentes en el PNA para cada problema de salud abordado y de forma transversal con una docente del Dpto. de Psicología Médica para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicacionales.


Cronograma de actividades

Jueves 12 de Mayo. 18:30 a 20: 30

Taller 1. Violencia basada en género. Dra. Leticia Valle Lisboa. Lic. Susana Mayer

Jueves 19 de Mayo. 18:30 a 20: 30

Taller 2. Consumo problemático de sustancias. Dra. Paula Galzerano. Lic. Susana Mayer

Jueves 26. 18:30 a 20: 30

Taller 3. Duelo. Prof. Adj Mag. Mónica Reina. Lic. Susana Mayer


Coordinadores:

Dr. Martín Cardozo, Dr. Facundo Taboada, Dr. Martín Turell.


El número de participantes presenciales dependerá del aforo permitido, y se priorizará la virtualidad para quienes residan en el interior del país.

Las inscripciones se encuentran abiertas en este link y el curso comienza el 12 de mayo.