jueves 5 de junio de 2014
El derecho de las mujeres a elegir el momento y la forma de parto fue uno de los temas destacados del Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Comadronas, que cerró este jueves en Praga.
Este tema fue tratado en dos de los cuatro bloques temáticos del congreso, que se desarrolló durante seis días y en el que participaron más de 3.700 profesionales de la salud, en su mayoría mujeres, procedentes de 126 países.
Marisol Vega, facultativa del Programa de enfermeras parteras de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que en su país el propósito es que la mujer retome su cuerpo, el dominio y control del parto.
Vega llamó la atención sobre el índice de nacimientos por cesárea en su país, que suponen el 48 por ciento del total. «Hay muchas cesáreas porque el parto se interviene mucho, y está totalmente medicado porque se induce, y al inducirlo la mujer no está de parto (natural) y termina en cesárea», afirmó Vega en una nota a EFE.
El número de cesáreas en Brasil es del 52 % de los nacimientos, mientras que en Uruguay está por debajo del 20 %, según datos del congreso.