Funciones y responsabilidades de residentes de especialidades médicas en la situación de epidemia por Covid 19.

miércoles 19 de enero de 2022

El Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas emitió una resolución acerca de las funciones de residentes en la situación generada por la pandemia de Covid 19.

En dicha resolución se informa que los “cambios en el desempeño del cargo en particular en funciones en relación a la Covid 19 que no están consideradas en el programa de estudios, tienen que estar determinadas por un acuerdo entre la institución prestadora y el Consejo Administrador Honorario del Sistema Nacional de Residencias Médicas con la participación del Centro Docente Asociado y la Unidad Docente responsable”.

Asimismo se sostiene que estos cambios “no deben perjudicar significativamente el tránsito curricular del residente en la carrera correspondiente” comprometiendo como máximo el 10% de su carga horaria semanal.

La responsable de la Comisión de Residentes y Posgrados del SMU, Dra. Lucía Araújo, destacó la importancia de la resolución en el contexto actual. 

“Esta es una resolución muy importante para dar respaldo a quienes están realizando su residencia en el contexto de pandemia. Algunos prestadores han hecho un mal uso de su relación de dependencia pretendiendo volcar todas las horas formativas de residentes a consultas telefónicas de COVID” mencionó. 

Agregó que se entiende “que es necesaria nuestra colaboración en este contexto epidemiológico, pero tampoco se puede descuidar la formación de las futuras generaciones de especialistas que cuentan con un tiempo acotado para el desarrollo de habilidades y destrezas de su especialidad”.

Acceda aqui a la Resolución RESIDENCIAS MÉDICAS COVID 19