Fundación Corazoncitos apoya a las familias de niños uruguayos con cardiopatías congénitas.

viernes 20 de julio de 2018

Las Cardiopatías Congénitas son una de las principales causas de muerte neonatal en Uruguay.

En nuestro país nacen alrededor de 450 niños cada año con cardiopatías congénitas, algunas de ellas graves y que requieren una atención especializada. Muchos de estos niños deben someterse a cirugías antes del primer año de vida. Es fundamental la detección temprana y un tratamiento adecuado para aumentar las posibilidades y la calidad de vida de ellos.

En este contexto un grupo de padres sensibilizados por esta patología inicia la Fundación Corazoncitos, una ONG sin fines de lucro que trabaja para mejorar la sobrevida y calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.

La fundación brinda apoyo a los padres de niños con esta afección, así como procura generar una mayor conciencia social sobre esta problemática.

A través de una red conformada por padres y familiares de niños con cardiopatías y psicólogos especializados, la ONG realiza un acompañamiento a otras familias en las diferentes etapas de la enfermedad. Desarrollan materiales informativos, actividades participativas y jornadas de integración.

Gracias a su excelente trabajo han logrado llegar a muchas familias, pero se tiene la percepción que aún su potencial está sub-utilizado. Muchos médicos que están en contacto con éstos pacientes desconocen las posibilidades que ellos brindan y el gran apoyo que pueden dar en los procesos.

Además de esta actividad primordial, la Fundación Corazoncitos comenzó un trabajo de colaboración en la capacitación de médicos uruguayos en el exterior, en cirugía y cuidados post operatorios. Un grupo conformado por médicos jóvenes de distintas procedencias tuvo la posibilidad de viajar a Boston para participar del congreso CHOP (Children´s Hospital of Philadelhia) y capacitarse en el Children´s Hospital de Boston.

El Children´s Hospital de Boston, es un referente mundial en cardiopatías congénitas. De todas partes del mundo llegan profesionales a formarse en este centro. La formación no es solo médica, sino para todos los eslabones de la cadena, desde el enfermero, hasta el cirujano, todos, de punta a punta están dedicados y especializados en eso.

La aspiración de la Fundación es repetir todos los años esta experiencia extendiendo la posibilidad de capacitarse a otras áreas.

En Uruguay hay dos centros especializados en cardiopatías en niños, a los que se derivan todos los casos provenientes del los efectores públicos y privados.  Hay muchas posibilidades de mejorar trabajando con objetivos comunes y en eso está la Fundación.

Conozca más sobre Fundación Corazoncitos en este link