Fundación Salud realizó jornada de actualización en medicamentos biotecnológicos y bio similares

jueves 1 de junio de 2017

La Fundación Salud Dr. Augusto Turenne realizó una jornada de actualización en medicamentos biotecnológicos y bio similares a cargo del Dr. Darío Scublinsky, MD. PhD reumatólogo, docente de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

De esta actividad participó el Director de Fundación Salud, Dr. Alfredo Toledo y líderes de asociaciones de pacientes como ACCU, EMUR, CLAMAR, CLAMAR KIDS, APSUR, LIVESTRONG, DAME TU MANO, ASUL y ANDARES.

Los medicamentos biotecnológicos, son productos de una complejidad superior a los medicamentos sintéticos. Se generan a partir de organismos vivos con cualidades físico químicas controladas y con alta especificidad en su mecanismo de acción.

Este tipo de droga, se comenzó a utilizar hace aproximadamente 18 años para tratamientos de enfermedades autoinmunes, enfermedades oncológicas, oftalmológicas, hematológicas y neurológicas. Según el Dr. Scublinsky esto “cambió el curso de la farmacología, utilizándose en patologías que no respondían bien a los medicamentos regulares”.

“La producción de este tipo de medicamentos es compleja y costosa, esto motiva el desarrollo de los bio similares, cuyo objetivo específico es tener medicamentos de similares características pero menos costosos. Hasta ahora no se ha logrado bajar mucho ese costo, solo un 15 % en promedio” dijo a Ser Médico el experto argentino.

En la actividad se resaltó la necesidad de anticiparse al contexto futuro de un mercado farmacéutico con la presencia de los bio similares y su “intercambiabilidad” con el original por un tema económico.

En Uruguay el uso de los medicamentos biotecnológicos está extendido y un gran porcentaje es cubierto por el Fondo Nacional de Recursos. Los bio similares aún no han entrado al mercado, pero es necesario estar preparado y manejar la información adecuada cuando esto suceda concluyó Scublinsky.