Ganamos tiempo. Ganamos todos.

viernes 5 de abril de 2019

El 20 de marzo ese firmó el acuerdo de las Comisiones de Calidad Asistencial (pacientes por hora) y Re-categorización de actos de cirugía general, previstas en el Convenio colectivo del Consejo de Salarios del grupo 15 firmado en octubre de 2018.

A continuación hacemos un repaso de los logros del acuerdo:

4 pacientes por hora

Para medicina general, pediatría, medicina interna, medicina familiar y comunitaria y otras especialidades médicas.

3 pacientes por hora

Para psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría.

2 pacientes por hora

Para Psiquiatría Infantil.

Esto implica: Fortalecer la relación médico-paciente; ganar tiempo para desarrollar empatía y dar explicaciones precisas; mejorar la colaboración del paciente en el cumplimiento del tratamiento; potenciar las habilidades clínicas del médico y evitar sobrecostos.

Se implementará progresivamente a partir del 1 de enero de 2020.

La discusión en las comisiones también permitió trabajar sobre aspectos de la gestión de las agendas por parte de las empresas como el ausentismo, la puntualidad, las esperas y la utilización de la tecnología para que ese proceso mejore ya que es clave en el funcionamiento.

Sobre la importancia de contar con más tiempo en las consultas de policlínica, Ser Médico conversó con cuatro referentes de distintas Sociedades Científicas para conocer sus impresiones.

Alicia Fernández, Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría dijo que “este tiempo que ganamos fortalece la relación médico paciente que es la base de la asistencia en el primer nivel”.

La Dra. Milka Santos, integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria afirmó que “es muy importante este logro porque para centrarnos en el paciente con una mirada integral necesitamos tiempo”

Rossana Robaina, integrante de la Sociedad de Medicina Interna del Uruguay comentó que “para enfocarnos como queremos en una medicina centrada en el paciente y no en la enfermedad, se requiere tiempo”.

Por su parte el Dr. Ricardo Silvariño, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología se refirió a la importancia de aumentar el tiempo de consulta y dijo “poner en agenda el tema tiempo es valorizar el espacio de los pacientes”.

Re-categorización de Cirugía General

En lo referente a la Comisión de Recategorización de los procedimientos de cirugía general, se sustituye el laudo de 1965 y las modificaciones de 1993, sin sustituirse el laudo de los Cargos de Alta Dedicación para Cirugía General, ni lo estipulado en el Laudo Médico FEMI.

Se incorporan dos categorías de mayor complejidad al laudo, pasando a clasificarse los procedimientos de cirugía general en 6 categorías y 179 procedimientos pasan a tener laudo, donde un 20% del total ocupan las dos categorías más altas.

Desde el SMU y en conjunto con diferentes sociedades científicas de especialidades médicas se trabajará para supervisar el cumplimiento de este acuerdo.