Ginecología del Hospital de Maldonado comienza a regularizar su funcionamiento gracias a negociación colectiva.

Después de un año de trabajo conjunto de la UNC y un grupo de médicos de Maldonado se lograron avances importantes vinculados a la calidad de asistencia en el Hospital de dicha ciudad.

lunes 22 de julio de 2019

A mediados del año 2018 integrantes de la UNC del SMU junto a representantes de ASSE mantuvieron una reunión con un grupo de Médicos que desempeña funciones en el Hospital de Maldonado.

Dichos médicos presentaron una serie de reclamos que impedían brindar la mejor calidad asistencial en dicho centro.

El primer punto consultado fue por parte de los y las médicas ginecólogas, sobre las responsabilidades legales al ingresar pacientes a block sin contar con ayudante quirúrgico ya que 4 de los 7 días de la semana (sobre todo fines de semana) no había ayudante quirúrgico.

Asimismo, por la falta de personal, muchas veces las pacientes debían ser trasladadas a otro centro asistencial y dicho traslado lo coordinaba el propio médico ginecólogo mientras realizaba la consulta.

Por otro lado, tampoco se contaba con anestesistas la mayoría de los días de la semana, lo que impedía cumplir con las urgencias, pero también imposibilitaba realizar cirugías de coordinación.

El resultado de esta situación hacía que el listado de cirugías ginecológicas pendientes del Hospital de Maldonado tuviera meses de retraso.

A esa situación se le sumaba que no se contaban con ginecólogos que realizaran ecografías obstétricas, llevando a la tercerización del servicio con lo que esto implica.

Luego de un año de negociaciones, el pasado mes de julio se logró acordar medidas en todos los puntos para lograr paulatinamente la solución de los mismos.

En cuanto a los traslados, al momento se solucionó la coordinación de la ambulancia (que se encarga personal de cabina telefónica) aunque la coordinación con el lugar de traslado lo continúan haciendo los médicos.

Se contrataron y organizaron a los ayudantes quirúrgicos quedando el servicio prácticamente cubierto, se espera que con la próxima entrada de residentes se logre concluir ese punto.

Se realizaron llamados para anestesistas que al día de hoy también cubren casi en su totalidad la semana y posibilitan realizar más cirugías tanto de urgencia como de coordinación.

Se realizó un llamado a FAD para 3 ginecólogos que hoy en día cubren todas las ecografías obstétricas del centro, haciendo 600 ecografías mensuales aproximadamente.

En cuanto a las coordinaciones quirúrgicas la situación ha mejorado aunque persisten algunos inconvenientes. Hace varios meses que el equipo de laparoscopía del Hospital de Maldonado está inhabilitado por lo que las intervenciones de este tipo se están llevando a cabo en San Carlos.

El Dr. Matías Suárez, integrante de la Unidad de Negociación dijo a Ser Médico que “la intervención del SMU a través de su Unidad de Negociación actuando para mejorar las condiciones de trabajo de los colegas, logra dar solución a los reclamos necesarios para que el servicio del Hospital de Maldonado funcione en las condiciones que corresponde y de esa forma mejorar en la calidad de atención para la población usuaria del Hospital de Maldonado lo que nos genera mucha satisfacción ya que ese es nuestro cometido como sindicato”.