Grandes avances para los médicos que trabajan con personas privadas de libertad

El SMU trabajó por la equiparación salarial y la mejora de las condiciones para los trabajadores del SAI PPL y en las últimas horas obtuvo un importante acuerdo.

martes 2 de febrero de 2021

Tras una serie de negociaciones con ASSE, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) logró importantes mejoras laborales para los médicos que trabajan en el Servicio de Atención Integral (SAI) de las Personas Privadas de Libertad (PPL). El pasado viernes 29 de enero se llevó a cabo una reunión entre la dirección de este servicio y la Unidad de Negociación del SMU para hacer una puesta a punto de la ejecución de las conquistas obtenidas y conversar nuevas propuestas. 

En este último encuentro se logró una equiparación salarial razonable para 32 de estos trabajadores. ¿Cómo? Se llegó a un acuerdo de que era necesario equiparar estos cargos –que hasta ahora eran considerados como médicos de policlínica– a los de una puerta de emergencia de primer nivel. Además, se mantiene el 10% de complemento que reciben por trabajar en situación de encierro.

Pero las conquistas no solo fueron salariales sino de infraestructura y condiciones de trabajo. Se hizo un relevamiento de los lugares donde harían falta aires acondicionados y se comenzó con la colocación. Este mismo lunes se instaló un equipo en la unidad 5 y el miércoles se instalarán más equipos en la unidad 3. Además, se colocó una puerta que faltaba en un cuarto médico del COMCAR. 

En la unidad 4 se reintegraron los obreros para seguir trabajando en la mejora de la situación eléctrica. El ingeniero civil está encargado, en tanto, de la obra necesaria para conectar la unidad 3 con agua de OSE.

Por otro lado, se encontró una problemática que tiene que ver con los cuidados necesarios para evitar más contagios de covid-19: los funcionarios policiales no utilizan tapabocas. Desde los rubros del PPL se intentó colaborar con equipos de protección personal para ellos pero no alcanza para cubrir a todos.  

La Unidad de Negociación del SMU buscará, ahora, dialogar con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para tomar acciones en este sentido y mejorar la protección sanitaria.