Grecco: “Estamos muy satisfechos con el acuerdo logrado”.

El miércoles 20 de marzo se firmó un acuerdo integral en las Comisiones de Calidad Asistencial (pacientes por hora) y de Recategorización de Cirugía General donde se logra concretar el reclamo de miles de médicos y médicas nucleados en Sociedades Científicas y Núcleos de Base del Sindicato Médico del Uruguay.

grecco acuerdo

En dicho acuerdo se definió un cronograma para la implementación de los “cuatro pacientes por hora” en policlínica, es decir, aumentar en un 25% el tiempo de consulta actual.

El Presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco se refirió a la firma de este acuerdo como algo «muy satisfactorio, que tiene como centro la mejora de la calidad asistencial de los usuarios y de las condiciones de trabajo de los médicos”.

En lo referente a la Comisión de Recategorización de los procedimientos de cirugía general, se sustituye el laudo de 1965 y las modificaciones de 1993, sin  sustituirse el laudo de los Cargos de Alta Dedicación para Cirugía General, ni lo estipulado en el Laudo Médico FEMI. Todo cargo nuevo que se genere se realizara bajo el régimen de Alta Dedicación. Las diferencias entre Montevideo e Interior son las diferencias vigentes actualmente dado que la comisión solo tenía por objetivo recategorizar, por ello se firmo un documento SMU FEMI FEPREMI con un plazo de 120 días para discutir eventuales cambios en el sistema de remuneración del interior.

Se incorporan dos categorías de mayor complejidad al laudo, pasando a clasificarse los procedimientos de cirugía general  en 6 categorías, 179 procedimientos pasan a tener laudo,  y un 20% del total ocupan las dos categorías mas altas. Los procedimientos de urgencia se abonarán un 30% más tomando el valor del laudo. Se incentiva durante 6 años la realización de procedimientos laparoscópicos de avanzada pagándose una categoría por sobre el laudo actual. Se resguardan los derechos de los trabajadores, en concordancia con los principios generales del derecho laboral, considerando que los valores aquí laudados constituyen valores mínimos para las retribuciones por acto, reconociendo la posibilidad de acuerdos individuales o colectivos que impliquen remuneraciones superiores.

Grecco agregó que “la discusión en las comisiones permitió trabajar sobre aspectos básicos de la gestión de las agendas por parte de las empresas, el tema del ausentismo, la puntualidad, las esperas, cómo utilizar la tecnología para que todo lo vinculado a ese proceso mejore ya que ese aspecto del trabajo médico es clave en el sistema”.

Ahora tanto médicos como pacientes contarán con más minutos en la consulta lo que es muy relevante para la intensificación de la relación médico-paciente así como para optimizar los recursos con los que se cuentan.

“Hoy por hoy, al contrario de lo que podríamos pensar, es erróneo que con la tecnología podemos resolver la consulta en menos tiempo, necesitamos más tiempo, completar la historia clínica electrónica requiere tiempo, evacuar las dudas de los pacientes que ya traen mucha más información también lo requiere así como interactuar para generar la empatía y la confianza que todos queremos” agregó el Presidente del SMU.

Grecco destacó que “no llegamos hasta acá por un reclamo vertical del SMU sino que previo a la negociación en el Consejo de Salarios, el Sindicato recogió las inquietudes de las Sociedades Científicas y este tema ocupaba un lugar fundamental”.

La implementación se dará en etapas a partir del 1 de enero de 2020 y desde el Sindicato Médico se realizará un chequeo continuo para asegurar que esto se cumpla.

Compartimos aquí:

Acuerdo sobre comisión de calidad asistencial y condiciones de trabajo Médico y AQ

Anexo I – Categorización final de procedimientos de cirugía general

viernes 22 de marzo de 2019