Gremio de UCM se declara en conflicto

Asamblea reclama el inmediato reintegro de médicos despedidos

sábado 17 de septiembre de 2022

El viernes 16 de setiembre, en el local del Sindicato Médico de Uruguay, se realizó la Asamblea General del Gremio de Unidad Coronaria Móvil (núcleo de base del SMU), para analizar la situación generada por la intención de la empresa de llevar adelante una reestructura, que ha implicado el despido de decenas de trabajadores entre médicos y funcionarios.

La Asamblea resolvió declararse en conflicto e informar a la opinión publica de las consecuencias negativas de la reestructura en la calidad de la atención.

Se aprobó también  la integración de una comisión intergremial con los funcionarios no médicos.

Autoridades y asesores del Sindicato Medico del Uruguay estuvieron presentes acompañando a dichos asambleístas.

Compartimos resolución:

Resolución de Asamblea General de GMC-SMU 16-09-22

Cumplidas múltiples instancias de negociación en los últimos 5 meses y ante la intransigencia de UCM-Falck de llevar a cabo una reestructura feroz que hasta ahora ha implicado el despido de decenas de funcionarios, entre ellos el de tres colegas referentes de todo el cuerpo médico de UCM (Dres. Juan Calvete, Luis Tognola y Carlos Bertinat); así como el empleo reiterado de medidas de presión que afectan e interfieren con el ibre ejercicio de la práctica médica.

La Asamblea General del Gremio Médico de Coronaria (núcleo de base del SMU), con la participación de más de 80 colegas, acompañados por la Presidenta del SMU Dra. Zaida Arteta, Vicepresidenta Dra. Verónica Pérez, Secretario Médico Dr. José Minarrieta, Dr. Gonzalo Ferreira, Dra. Soledad Iglesias (UNC), Dr. Matías Suárez (UNC) y Ec. Luis Lazarov (UNC).

Resuelve:

  1. Declararse en conflicto
  2. Informar a la opinión pública los acontecimientos, así como las consecuencias de dicha reestructura sobre la calidad asistencial.
  3. Rechazar los despidos arbitrarios e injustificados de los Dres. Juan Calvete, Luis Tognola y Carlos Bertinat y exigir su inmediato reintegro a los cuadros funcionales de UCM.
  4. Rechazar todo mecanismo coercitivo que atente sobre la práctica clínica en su más amplio sentido médico y ético.
  5. Conformar una comisión operativa de delegados para la intergremial GMC-SMU junto a AFP-FUS dada la afectación de ambos colectivos de trabajadores.
  6. Declararse en asamblea permanente.