jueves 2 de julio de 2015

«No hay vacunas para todas las cosas pero para la gripe hay», recordó el ministro Jorge Basso. «Nuestro país la adquirió e insistimos (en esto) para lograr la mayor cobertura posible». El MSP realizó un llamado de atención a la ciudadanía para que aproveche este recurso existente.
Aún se está a tiempo de recibir la vacuna, puntualizó Basso. «Estamos aún con un porcentaje bajo de cobertura, sobre todo en la población más vulnerable frente a este tipo de enfermedades», señaló. Se recordó que durante el invierno aumentan las enfermedades respiratorias y que haber recibido la vacuna contra la gripe puede paliar los efectos de estas y, por tanto, evitar complicaciones.
De un monitoreo realizado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección General de Salud, se concluyó que existe un conjunto de pacientes que están internados en CTI con cuadros respiratorios iniciados por la infección del virus de la influenza.
«Es un llamado de atención a toda la ciudadanía, particularmente a las mamás y los papás, a las embarazadas y a los abuelos, para que se insista y se aproveche el recurso de la vacuna», recomendó Basso. «Estamos logrando que todo el personal de salud se vacune porque es una manera de protegerse y de proteger también a los pacientes que estos atienden», agregó.
El Ministro puntualizó un par de aspectos sobre la vacuna antigripal: dijo que, una vez recibida la dosis, se tarda unos 15 días en que el sistema inmunitario tenga las defensas. También recordó que existen otros virus respiratorios, por lo que las personas vacunadas igualmente pueden resfriarse. «A veces algunos dicen: ‘Yo me vacuné y me enfermé’. En realidad ese resfrío no tiene nada que ver con el virus de la influenza, que tiene otras características y requiere otro tipo de cuidados y facilita -sobre todo en niños, embarazadas y personas mayores- que otras afecciones crónicas que puedan padecer se compliquen y generen internación».
Nota relacionada


