Grupo de médicos lanza iniciativa social «Medicina Solidaria».

jueves 17 de junio de 2021

Un grupo de médicos sensibilizados por la difícil situación de muchos uruguayos inició hace alrededor de un mes un emprendimiento solidario para brindar apoyo a ollas populares y merenderos de todo el país.

Este proyecto es laico y sin identificación ideológica política.

En su presentación estos médicos manifiestan «que este esfuerzo nos conecta con la esencia más valiosa de nuestra profesión: el cuidado del otro en el sentido más amplio de la palabra. En medio de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, sentimos que nuestro rol no solo está en la primera línea asistencial (CTI, emergencias, domicilios, salas Covid) sino que también es necesario seguir cultivando una de las tradiciones más preciadas de nuestro país: la solidaridad».

Si bien es un grupo de colegas que se organizaron, la participación está abierta al público en general y también a empresas que quieran sumarse a este esfuerzo.

El Dr. Daniel Drexler, uno de los integrantes de la iniciativa contó que esto «surgió de forma casual a partir del comentario de un compañero de la generación 88 de apoyar una olla popular, varios se fueron sumando y se empezó a crear una espiral ascendente en las ganas de ayuda y en la motivación para esto y cuando quisimos ver ya teníamos una comisión formada con veintiún colegas».

Drexler resalta que «en medio de una situación de enorme estrés que están viviendo todos los colegas, sobre todo quienes están en la primera línea, afloró una cosa preciosa, un deseo de llevar adelante la solidaridad y conectar con una de las tradiciones más lindas del pueblo uruguayo»

La colaboración se realiza a través de donaciones monetarias en cuotas o en un aporte único. El dinero recaudado se destina a la compra de alimentos u otros insumos que las organizaciones beneficiarias requieran.

El equipo de trabajo está conformado por 21 integrantes, distribuidos en cuatro comisiones: finanzas, logística, comunicación y transparencia y cuentan con  el apoyo de más de 350 colaboradores que crece día a día.

«Empezamos los de la generación 88 y luego se empezaron a sumar de otras generaciones e inclusive profesores nuestros con cartas muy emotivas y hay doce empresas que también se sumaron para apoyar y en esta última semana comenzó a sumarse público en general, ya trascendió las fronteras de la Facultad de Medicina» dijo el Dr. Drexler.

El objetivo es mantener los apoyos durante seis meses, entre mayo y octubre de 2021. «El primer mes se apoyaron seis merenderos y ollas populares y en el segundo mes ya se van apoyando doce, lo que demuestra que venimos creciendo» contó el médico.

Estos merenderos y ollas se ubican en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rivera, Salto y Tacuarembó.

Las colaboraciones se reciben a través de una cuenta bancaria, abierta para estos fines, cuyos datos se brindan una vez conformado el vínculo con el aportante. Del primer mes al segundo la recaudación se duplicó y se espera que siga creciendo.

La comisión de transparencia rinde cuentas mensualmente respecto a las recaudaciones y su destino, manteniendo una comunicación fluida con con los colaboradores.

Para sumarte a esta iniciativa, contactate por mensaje de WhatsApp con el Dr. Javier Ojeda: 095 000 758 o la Dra. Fernanda Blasina: 099 698 248

Contenido relacionado: