Historia Clínica Electrónica Nacional para una Medicina de calidad

miércoles 22 de abril de 2015

Horas atrás se realizó la Segunda Jornada Médica del Programa: Hacia una Historia Clínica Electrónica Nacional, en el Salón de Actos del Instituto de Higiene, en donde se expusieron los principales avances que se han desarrollado con respecto a este tema que atañe a la calidad del trabajo médico, tema que fue desarrollado en la novena Convención Médica Nacional.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Facultad de Medicina, las distintas Cátedras, Usuarios, Prestadores de Salud del ámbito privado y médicos, entre otros, El Programa Salud.uy realizó la Segunda Jornada Médica en la que se abordaron los avances que se vienen realizando en uno de los objetivos que el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Cuerpo Médico persiguen: tener una Historia Clínica Electrónica Nacional.

El evento contó con las palabras del Ing. Jorge Forcella del Programa SALUD.uy quien declaró a Sermédico que «se está trabajando en conocer cuáles son aquellos datos mínimos que se necesitan para construir una Historia Clínica Electrónica Nacional, la que aspiramos a alcanzar en todo el país para el año 2018».

Forcella también explicó que la base de este trabajo consiste en la «colaboración entre médicos, donde estas jornadas médicas son de mayor importancia, ya que los diferentes grupos elaboran y consensuan, colectivizando la información y haciendo sugerencias, críticas, aportes, que permiten mejorar. También se realizan jornadas técnicas, donde se laboran estándares que nos dan un feedback para que el resultado final sea bueno».

El Dr. Luis Pacheco, representante del Consejo de SALUD.uy por el SMU sostuvo que «estas jornadas nos permiten avanzar en las recomendaciones surgidas de la Convención Médica Nacional, ya que la calidad del registro y su uso es para el beneficio, por un lado del usuario, y por otro del médico garantizando un mejor trabajo, ya que muchas veces no se conocen los antecedentes, sin algunos datos importantes.»

También sostuvo que «se está trabajando en red intentando tener una medicina de calidad que, entre otras cosas, permite medir la calidad de asistencia y también medir la calidad del prestador de salud en función del registro, en beneficio del usuario.»