Histórica reivindicación del SMU es incorporada en la rendición de cuentas

La delegación del sindicato que concurrió al parlamento solicitó a diputados que se apruebe el artículo 362 que autoriza a ASSE a presupuestar a quienes hayan sido contratados por Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata.

jueves 27 de julio de 2023

Una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) concurrió el viernes 21 de julio a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Diputados a plantear una serie de reivindicaciones vinculadas al sector público en el marco del debate parlamentario de la rendición de cuentas.

En primer lugar, se dejó constancia de la pérdida de salario real ocurrida durante el período diciembre de 2019 y diciembre de 2022 y que, aún en el escenario de recuperación planteado por el gobierno, equivale a un mes de sueldo.

Seguidamente, la Dra. Zaida Arteta, presidenta del SMU, solicitó la aprobación del artículo 362 que prevé la posibilidad de presupuestar a quienes trabajan en ASSE con un régimen de contratos precarios a través de la Comisión de Apoyo y Patronato del Psicópata.

Se estima que más de 2500 profesionales, mayoritariamente médicos y médicas jóvenes que facturan todos los meses, podrán optar por presupuestarse. En las condiciones actuales no acceden a los derechos básicos que tiene todo trabajador, como licencia reglamentaria, maternal o por enfermedad.

Que este tipo de contrato precario no se utilice para enmascarar una relación laboral de dependencia, es una reivindicación histórica del SMU. Esta situación no solo sucede en ASSE sino también en el sector mutual, el punto es que resulta inadmisible que el Estado lo implemente.

smu rendicion cuentas

La plataforma del SMU

A continuación, la delegación hizo referencia a los siguientes puntos que forman parte de la plataforma del sindicato:

  • Profundizar la reforma del trabajo médico con la creación de más funciones de alta dedicación, en particular en medicina rural, pediatría, e imagenología
  • Aumento del salario de los residentes quienes se desempeñan en régimen de exclusividad para que les permita formarse y sostenerse adecuadamente.
  • Mayores tiempos para la consulta en policlínica en algunas especialidades
  • Aumentar un 20 % el monto de los fondos variables para el primer y segundo nivel de asistencia
  • Retomar el seguro de salud por enfermedad laboral a nivel del Banco de Seguros del Estado
  • Definir dotaciones mínimas de médicos de puerta de emergencia y urgencia

La atención médica en el interior del país

Finalmente, hubo un intercambio con legisladores sobre la incidencia de alguna de estas propuestas en la radicación de profesionales y especialistas en el interior del país. En ese sentido, la presidenta del SMU mencionó que, en la rendición de cuentas pasada, se había planteado la necesidad de que los llamados para médicos rurales se realizaran como Funciones de Alta Dedicación.

La delegación del SMU coincidió con los parlamentarios en que es necesario una estrategia de desarrollo del sector salud, en particular al norte del Rio Negro, que incorpore diversos estímulos para mejorar la calidad asistencial.