Hospital Español inauguró sala exclusiva para realizar autopsias clínicas.

Desde el año 2014 el hospital realiza autopsias clínicas y en diciembre de 2018 logró acondicionar un espacio exclusivo para su realización.

martes 12 de marzo de 2019

En el 2014, la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español comenzó la implementación de un proyecto de autopsias clínicas dentro del propio hospital.

En el 2018, la ANII resolvió financiar el equipamiento de una sala completa para realización de estas autopsias clínicas completas en el Hospital. Asimismo esta nueva sala abre la posibilidad de poder realizar autopsias para instituciones que no cuenten con el servicio y necesiten este procedimiento.

Utilidad de la Autopsia Clínica

La realización de autopsias clínicas es una de las formas de mejorar la exactitud diagnóstica en los enfermos que tuvieron un desenlace fatal, favoreciendo una mejor compresión de los mecanismos que condujeron a dicha situación.

“Los hallazgos anatomo-patológicos y microbiológicos, pueden brindar información que determine cambios en protocolos asistenciales y pautas terapéuticas con el consiguiente beneficio para nuestros pacientes. A su vez, el resultado de la autopsia puede ayudar a la familia a comprender mejor el motivo del desenlace fatal y a procesar la muerte de su ser querido” dijo a Ser Médico el Dr. Nicolás Nin integrante de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español.

La autopsia clínica por tanto, se considera como uno de los mejores métodos de diagnóstico y detección de errores, constituyendo un indicador de calidad de la atención. “En España, por ejemplo, para la acreditación docente de un CTI se considera obligatorio tener una tasa de autopsias mayor del 10% sobe los pacientes fallecidos”, comentó Nin.

Durante los últimos años, y debido a múltiples causas (logísticas, demasiada confianza en la tecnología actual, miedo a represalias legales, etc) el número de autopsias clínicas ha disminuido notablemente incluso en países desarrollados. En nuestro país, desde hace muchos años se ha constatado que las autopsias clínicas son prácticamente inexistentes en la casi totalidad de los centros asistenciales (los últimos datos publicados a nivel nacional corresponden a 1997 y 2004).

Nin agregó que “en pacientes críticos en Cuidados Intensivos, el diagnóstico clínico es muchas veces complejo. La mayoría de los diagnósticos clínicos surgen de la información derivada de la historia clínica, la exploración física, la radiología y los test de laboratorio. En la patología respiratoria, uno de los errores más comunes se da en el diagnóstico etiológico de los infiltrados pulmonares y su agente causal. La historia clínica y/o la exploración física en paciente en CTI, puede conducir a diagnósticos equivocados hasta un tercio de los casos”.

CTI Hospital Español centro de referencia de autopsias Clínicas

Con el objetivo de mejorar este escenario, es que en 2014 comienza el proyecto de autopsias de la Unidad de Medicina Intensiva.

El médico recordó que “de los resultados de estas (actualmente más de 120) se han desprendido datos relevantes acerca de causas de muerte que nos han llevado a modificar pautas y protocolos de diagnóstico y tratamiento. Asimismo la publicación de los resultados ha sido objeto de varios premios científicos en congresos nacionales y a nivel de la Academia Nacional de Medicina”.

“En el 2018, como un nuevo reconocimiento al proyecto, la ANII otorga la financiación para equipar una sala completa» agregó.

Actualmente, existen más proyectos en curso donde varios se encuentran enfocados a la correlación entre el los diagnósticos pre y post mortem en pacientes con neumonía grave,  Tuberculosis grave y pacientes inmunodeprimidos.

Asimismo se están procesando los datos aportados por los familiares luego de la instrumentación de una encuesta de satisfacción tras la devolución del informe de la autopsia clínica.