Hospital Español: reunión por presupuestación y situación asistencial

miércoles 20 de enero de 2021

Integrantes del Comité Ejecutivo, de la Unidad de Negociación del SMU, del núcleo de base del Hospital y representantes de ASSE mantuvieron un nuevo encuentro para dialogar sobre asuntos laborales y asistenciales del centro de referencia para la atención del covid-19 en ASSE.

Este miércoles se realizó un nuevo encuentro virtual del SMU con la gerencia de RRHH y la Unidad de Negociación (UN) de ASSE para intercambiar sobre la situación general del hospital y sobre el trabajo médico en puerta de emergencia y piso, tanto de colegas en vías a presupuestación en puerta de emergencia y piso, así como posibilidades de alta de dedicación (FAD) en ambos lugares.

Se informó que existe posibilidad de horas para tener 3 médicos cada 12 horas y que no todos los médicos en comisión de apoyo cumplen los criterios para la presupuestación. La presupuestación completa en puerta (con 3 médicos cada 12 horas) y en piso (con 2 médicos cada 12 horas) es un elemento central para el SMU y el NB del hospital para mejorar las condiciones de trabajo y fidelización del personal. A su vez, se pretende mejorar el funcionamiento de emergencia e internación a través de funciones de alta dedicación (FAD).

La gerencia general de RRHH envió todo el planteo en materia de análisis de recursos humanos a través de la Unidad de Negociación de ASSE para continuar mañana (jueves) con la negociación.

Además, se volvió a recibir el listado de 20 médicos a los que solo le falta la firma para ingresar a trabajar en el centro en el contexto del plan de contingencia en la pandemia.

Por último, se planteó la opción de realizar una reunión con la nueva dirección del centro para este jueves 21 de enero en el horario de la mañana. Allí se reclamarán los insumos necesarios (ej. cápsula, mejora de la calidad de los equipos de protección personal), cambios en infraestructura para separar cohortes de pacientes y nuevos contratos en recursos humanos; condiciones básicas y necesarias que no han cambiado con respecto a la semana previa cuando el SMU realizó el reclamo ante la gerencia general de ASSE.

“Los avances son escasos en materia de recursos humanos, y nulos en insumos y recursos materiales. Esperamos que mañana haya novedades porque la demora en estas soluciones genera mucha incertidumbre en el personal de salud ya que las condiciones de asistencia no son las adecuadas y seguimos reclamando cosas básicas», valoró el integrante del Comité Ejecutivo del SMU, Dr. Federico Preve Cocco.