Hospital Maciel inicia proceso de verificación del American College of Surgeons como Centro de Trauma

martes 9 de mayo de 2017

Este miércoles 10 de mayo se desarrollará el inicio de un proceso de consulta y verificación del Hospital Maciel como Centro de Trauma.

Los Centros de Trauma son los centros de referencia para la atención a los pacientes politraumatizados y víctimas de violencia civil.

Este proceso de verificación lo lleva adelante el American College of Surgeons (ACS) que es una de las sociedades quirúrgicas más prestigiosas del mundo.

Dicha verificación se basa fundamentalmente en los conceptos de calidad y programas de implementación de procesos de calidad dentro de la estructura asistencial.

La verificación como Centro de Trauma según los parámetros del American College of Surgeons representa el “gold standard” en el mundo.

La visita al Hospital Maciel, será realizada por los Chairs de los Comités de Trauma y de Sistemas de Trauma de la ACS, en conjunto con los referentes más importantes de Latinoamericana en el área de asistencia al traumatizado. Se discutirá y verificarán las condiciones existentes y se harán las recomendaciones para poder avanzar a las siguientes etapas del proceso.

Esta será la primera experiencia en Latinoamérica y el Caribe de consulta y verificación de un Hospital como centro de Trauma.

Para nuestro país, este proceso es de suma importancia, ya que la enfermedad traumática representa la primera causa de muerte en menores de 40 años y el mayor factor de incidencia en cantidad de años de vida perdidos, superando a la del cáncer o las enfermedades cardiovasculares.