Importante reunión de trabajo en el Ministerio del Interior por tema seguridad.

El balance de la reunión fue positivo ya que se implementarán y coordinarán medidas en el corto plazo.

miércoles 23 de enero de 2019

En la tarde de hoy, miércoles 23 de enero se realizó una reunión de trabajo en el Ministerio del Interior donde participaron representantes del directorio de ASSE, de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), del SMU y del propio Ministerio del Interior.

Durante la reunión se analizaron detalladamente los sucesos ocurridos en la noche del lunes 21 en  el Hospital Pasteur y se discutieron medidas a tomar para asegurar las condiciones de trabajo del personal en hospitales y centros de asistencia.

El Dr. Gustavo Grecco. Presidente del SMU valoró como muy positiva la reunión ya que “surgieron propuestas y medidas concretas que se comenzarán a implementar en el corto plazo”.

En este sentido se acordó realizar un relevamiento de la situación de la seguridad de diferentes centros asistenciales, hospitales y policlínicas perisféricas donde se han percibido o detectado problemas de seguridad . Se convocará a los Núcleos de Base del SMU y a las direcciones para que trabajando en conjunto con la FFSP, los encargados de seguridad de cada lugar interactuando con el Ministerio del Interior hagan una valoración de la situación y detectar dónde y cómo mejorar.

Para esto, se incorporarán los recursos humanos necesarios así como infraestructura en tecnología, cámaras de seguridad, identificación digital, barreras físicas, etc. Tanto ASSE como el MI están dispuestos a invertir en esto.

“Estas son medidas de prevención ante hechos que parecen ser cada vez más frecuentes. No podemos detener los procesos de humanización de la medicina pero sí es imprescindible aportar la seguridad necesaria para los trabajadores” dijo Grecco.

También se habló sobre la iniciativa legislativa presentada por el SMU y la FFSP a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación general y Administración de la Cámara de Representantes en el año 2016  para ampliar la circunstancia de agravante de la responsabilidad criminal ya revista en el art. 47 num 18. del Código Penal.

A tales efectos, la circunstancia agravante se haría expresamente extensiva al personal de la salud, perteneciente tanto al ámbito público como al privado.

Esto fue aceptado por el resto de las delegaciones y se intensificará el trabajo en ese sentido.

Se solicitará una reunión al Fiscal General de la Nación para resolver la situación que se da en el lapso entre que un acusado es internado y se produce la formalización, ya que mientras este acusado no es formalizado, no tiene custodia policial lo que conlleva a un riesgo de seguridad para el equipo asistencial y el resto de las personas internadas con quienes comparte el espacio físico.

Por su parte el MI propuso impartir capacitaciones para el personal asistencial sobre cómo reaccionar desde el punto de vista técnico ante agresiones o situaciones de estrés de estas poblaciones. Esto se trabajará en coordinación con la FFSP, con el MI, con las direcciones de las distintas Unidades Ejecutoras y con ASSE en la mesa de trabajo que ya quedó instalada en la reunión.

El SMU puso sobre la mesa continuar e intensificar la campaña de sensibilización que está llevando adelante desde el mes de octubre con la mayor difusión posible del material audiovisual ya producido y sumar algún otro, contemplando otras situaciones de posible violencia.

Asimismo, se propuso ampliar esta campaña de sensibilización con materiales gráficos colocados estratégicamente en salas de espera, puertas de emergencias, salas de informe de CTI y vía pública.

Para la mayor difusión, hay un compromiso de realizar gestiones para que esta campaña forme parte de las campañas masivas de bien público que impulsa el Poder Ejecutivo.

Aunque los hechos del pasado lunes no están vinculados, otro punto conversado en la reunión fue la del protocolo de traslados de personas privadas de libertad (PPL) que se trabajó durante todo el 2018 y aún no se ha podido firmar por algunas pequeñas diferencias que serán subsanadas a la brevedad.

En cuanto a la internación de las PPL, se informó que hay 16 camas de internación para patologías de baja complejidad en la unidad penitenciaria de Punta de Rieles, donde se podrían derivar pacientes si la situación clínica lo permite. Para que comience a funcionar se deberán realizar llamados para cargos médicos y dado el compromiso político mostrado por las autoridades puede quedar implementado en un corto plazo y quitar presión en otros espacios de internación convencionales.

“En síntesis, fue una buena reunión con medidas diversas, complementarias y concretas, y tenemos muchas expectativas en que tengan su efecto en el corto plazo” concluyó Grecco.