Importante y valorada recepción de partidos políticos a los planteos de organizaciones de la Salud

Las organizaciones participantes, valoramos la recepción de los planteos y la buena comunicación con el sistema político. Se dio un excelente diálogo más allá de que en algún caso se expresaron algunos matices.

lunes 29 de marzo de 2021

El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior (FEMI) junto a diversas organizaciones, Facultades de Salud y Sociedades Científicas se reunieron este domingo de forma virtual con los partidos políticos para poner sobre la mesa la extrema preocupación por la situación sanitaria del país.

Fue una maratón de reuniones que se llevaron a cabo durante toda la jornada del domingo. En primera instancia el encuentro fue con el Partido Independiente, luego con el Frente Amplio, siguiendo con el Partido Colorado, más tarde con Cabildo Abierto y se cerró sobre la noche del domingo con autoridades del Partido Nacional, que contó con la asistencia de la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón.

En todos los casos, las reuniones se realizaron con la plana mayor de los partidos políticos. En cada encuentro y en línea con lo que se viene trabajando desde el lunes 22 -cuando se realizó una conferencia de prensa conjunta– las organizaciones de salud nucleadas bajo el mismo eje de preocupación plantearon a los líderes políticos la situación de tensión y estrés que vive hoy el sistema de salud.

A través del presidente del SMU, Dr. Gustavo Grecco y con una activa participación también de los integrantes del Comité Ejecutivo del SMU, de la FEMI, voceros de las Sociedades Científicas y los Decanos de las Facultades de Medicina y Enfermería, en cada sesión se manifestó un profundo y detallado panorama sanitario dado por el alto número de casos de COVID-19 que en la actualidad está generando una saturación de camas de CTI así como también una saturación de los equipos de atención ambulatoria, testeos, puertas de emergencia y camas en hospitales y mutualistas.

También se detalló y expresó un planteo desde todas las perspectivas sobre la alta cantidad de trabajadores de la salud en cuarentena y cursando la infección, lo que está afectando la calidad de atención a los usuarios y un agotamiento general del sistema de salud en su conjunto.

 En este sentido, se reafirmó que el foco de atención está puesto en el trabajo sostenido y en conjunto para evitar muertes prevenibles y disminuir la ola de casos que se vienen incrementando de forma exponencial.

Para ello, las organizaciones de la salud plantearon la necesidad de que se reduzca al máximo la movilidad y que se cierren todo tipo de actividad no esenciales. Líneas en las que se viene trabajando insistentemente.

Las organizaciones participantes, valoramos la recepción de los planteos  y la buena comunicación con el sistema político. Se dio un excelente diálogo más allá de que en algún caso se expresaron algunos matices.

Tras esta serie de reuniones, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando y solicitamos a la población quedarse en casa y vacunarse. Y a las autoridades que tomen las medidas de reducción de la movilidad y decisiones -en el marco de una atención de calidad- para favorecer la ampliación de la capacidad del sistema de salud y la protección del personal sanitario como ejes centrales para hacer frente a la pandemia en el momento más exigente y angustiante que se está viviendo.