Información importante para el personal de la salud al momento de asistir pacientes.

Será imposible realizar la asistencia a pacientes sospechosos si las instituciones no proveen a los trabajadores el Equipo de Protección Personal requerido.

martes 17 de marzo de 2020

Recordamos que es esencial que todas las instituciones cuenten con elementos para la protección del personal de modo de preservar la salud del personal sanitario ya que este es el primer paso para preservar la salud de la población.

Exigimos a las instituciones brindar el equipo adecuado para poder asistir casos sospechosos. No es posible trabajar sin equipos de protección.

El equipamiento protectivo personal (EPP) a utilizarse para la asistencia a pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) puede incluir según la actividad a realizar: máscara quirúrgica o máscara N95, guantes (resistentes a tracción), sobretúnica impermeable con puño o enganche en pulgar  o en su defecto repelente a fluidos y delantal impermeable, gafas con protección lateral y protector facial. 

Es fundamental el uso adecuado del mismo según las características y riesgo de las actividades asistenciales realizadas siguiendo  recomendaciones mundiales y locales (ver referencias) así como una correcta colocación y retiro del mismo y una adecuada higiene de manos.

En esta situación de pandemia  y riesgo, se debe garantizar el acceso  al EPP a todo trabajador de la salud que deba asistir a pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, principalmente en el escenario actual en el que no hay  en el país desabastecimiento del material necesario. 

Asimismo desde el SMU pedimos a todo el colectivo médico responsabilidad y solidaridad en la redistribución de los recursos, especialmente en los lugares donde hay sobre demanda, particularmente desde block quirúrgico y policlínica hacia la atención extra hospitalaria, la tele asistencia y los cuidados intensivo

Referencias:

  • WHO/2019-nCov/IPC PPE_use/2020.1
  • Recomendaciones Intersociedades y Cátedras para el manejo clínico de la Infeccion por SARS-CoV-2 (versión 13 de marzo 2020)