Informe anual del Sistema de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia se presentó el 25 de abril.

lunes 27 de abril de 2020

El 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el maltrato infantil y adolescente.

El Sistema de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV) presentó su informe anual sobre el cual la Comisión de Violencia doméstica del SMU hace la siguiente reflexión.

La violencia contra niños/as y adolescentes impacta a corto, mediano y largo plazo, afectando negativamente su salud, pero además conlleva al aprendizaje de que los conflictos se resuelven con violencia. El daño generado depende del tipo de violencia, data y vínculo con la persona que la ejerce. En ocasiones se emplea el castigo físico como forma de disciplina y puesta de límites, pero su uso no ayuda a aprender a comportarse sino a evitar dicho castigo. En Uruguay la legislación prohíbe el maltrato y castigo físico. También desde la reforma del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley Número 19.747 se reconoce la violencia de género hacia las madres como una forma de maltrato infantil por el daño que genera. Los equipos de salud tienen un rol fundamental en la prevención, detección, atención integral e implementación de medidas de reparación del daño.

Compartimos Informe mencionado y documentos sobre Protección integral a la infancia contra la violencia.

Informe SIPIAV – Gestión 2019

GUIA PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

VIOLENCIA HACIA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Herramientas para el proceso judicial

Protocolo para el Abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud

Atención de Salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual