Informe del SIPIAV sobre violencia infantil y adolescente revela que se repiten tendencias de años anteriores.

viernes 4 de mayo de 2018

El pasado 25 de abril se conmemoró el Día Internacional de lucha contra el maltrato infantil y adolescente.

Por este motivo, el SIPIAV (Sistema de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la violencia) presentó su informe anual sobre el cual la Comisión de Violencia doméstica del SMU hace la siguiente reflexión.

El 25 de abril es el día internacional de lucha contra el maltrato infantil y adolescente. En Uruguay en el año 2007 se firmó el acuerdo para la creación del SIPIAV (Sistema de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia contra la violencia), entre el Ministerio de Salud, MIDES, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Fiscalía, ANEP, organizaciones de sociedad civil relacionadas al maltrato, con el apoyo de UNICEF.

Este sistema da respuesta a la violencia hacia niños/as y adolescentes a nivel nacional, basado en la intersectorialidad y dispositivos territoriales de cercanía a las familias denominados Comités de Recepción Local. Anualmente rinde cuentas de las situaciones de violencia hacia niño/as y adolescentes atendidas en servicios de INAU, destacándose un incremento en el registro y capacidad de respuesta de las situaciones, con 824 en el 2011 y 3155 en el 2017.

Anualmente se repiten las tendencias en cuanto: a la cronicidad de las situaciones y recurrencia de los episodios de agresión; a que la violencia es ejercida predominantemente por familiares; a las formas de violencia con un 22% de casos de abuso sexual, y al predominio de víctimas femeninas en el caso de esta última forma de violencia, siendo similar en ambos sexos para las demás formas de maltrato.

Es importante que los equipos de salud tengan en cuenta estos aspectos por el impacto que genera el maltrato y abuso sexual a corto, mediano y largo plazo en la salud de quienes lo padecen, y la afectación en los distintos aspectos de sus vidas.

Acceda aquí al informe completo.