Informe de la intergremial a médicos y médicas de la ex Casa de Galicia

La intergremial realiza gestiones ante el Ministerio de Trabajo y de Economía para viabilizar el fondo de garantía.

miércoles 11 de enero de 2023

A partir de consultas relacionadas con el cobro de lo adeudado a médicos y médicas de la ex Casa de Galicia, la intergremial (SMU, AMPCDG y SAQ) informa: 

El 18 de noviembre de 2021 se decretó el concurso de acreedores de la ex Casa de Galicia.

La liquidación final de lo adeudado a quienes trabajaban en dicha empresa tiene dos componentes: los créditos preconcursales y los créditos postconcursales. Es decir, créditos generados antes o después del decreto de concurso de acreedores. La liquidación final por lo tanto incluye el despido (créditos postconcursales).

Como se informó oportunamente el 21 de diciembre pasado, con el dinero obtenido del remate de los bienes muebles e inmuebles cada trabajador cobró el 11.39% nominal de lo adeudado correspondiente a los créditos postconcursales.

Sin perjuicio de eventuales pagos adicionales, la sindicatura ha comenzado la presentación al BPS de los testimonios, y cada abogada/o está elevando al mismo tiempo la documentación de sus clientes a dicho organismo.

Este trámite ante el fondo de garantía del BPS es para complementar el monto de la liquidación final, monto que, como se ha informado, está topeado.

El fondo de garantía del BPS no posee en estos momentos liquidez suficiente para el total de dicha cobertura, razón por la cual, mientras este organismo corrobora los documentos presentados, hemos establecido un contacto permanente con el MTSS y tenemos pendiente una reunión solicitada con el MEF a fin de solucionar la cobertura del fondo.

Existe la voluntad expresa del Poder Ejecutivo de instrumentar los mecanismos que permitan subsanar la situación y efectivizar los pagos; mientras tanto, como lo hemos hecho durante todo este proceso, les mantendremos informados de cada gestión que vayamos realizando.

INFOGRAFÍA CASA DE GALICIA