Inicia mesa de trabajo para reglamentar puertas de emergencia

Para el SMU la evaluación y mejora constante de la calidad asistencial es crucial

miércoles 8 de enero de 2020

El martes 7 comenzó a funcionar la mesa de trabajo con el objetivo de definir la reglamentación de médicos de puertas de emergencia y urgencia en los servicios de salud del país. En el encuentro participaron delegados miembros del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), acompañados de la Federación de Médicos del Interior (FEMI), y representantes de las Sociedades Científicas de Emergencias y Emergencia Pediátrica.

En este primer encuentro se trabajó sobre la base de los documentos elaborados por las gremiales médicas y las Sociedades Científicas de Emergencias, donde se coloca como punto central la problemática actual de la asistencia en las puertas de emergencias. En específico sobre el aumento de las consultas, los tiempos de espera para la asistencia, los tiempos de estadía y derivación.

Con este nuevo ámbito se pretende alcanzar una reglamentación donde los médicos deban formar parte de la estructura de Recursos Humanos de las puertas de emergencia. Esto es fundamental y relevante para brindar una mejor calidad asistencial.

Para el SMU la evaluación y mejora constante de la calidad asistencial es crucial y forma parte de las líneas de trabajo que el sindicato lleva adelante.

A modo de ejemplo, días atrás se comenzó a implementar el acuerdo que aumenta el tiempo de consulta en el PNA lo que redundará en una mejor resolución y asistencia del usuario. Desde los gremios médicos, en conjunto con las Sociedades Científicas, se seguirá en este camino para que las empresas de salud del sector público y privado trabajen en la mejora constante.

El próximo martes 21 de enero se realizará una nueva reunión en el Ministerio de Salud Pública.