Inscripciones abiertas para el curso de DPMC sobre Habilidades Comunicacionales

El período de inscripciones culmina el 3 de mayo a las 23:59 horas. Cupos limitados.

martes 28 de abril de 2020

La Unidad de Desarrollo Profesional Médico Continuo (DPMC) del Sindicato Médico del Uruguay recuerda que están abiertas las inscripciones de su curso «Desafios en la incertidumbre, como lograr una comunicación eficaz en los equipos de salud» en el marco de la temática sobre La humanización y la Comunicación en medicina. 

Fundamentación

La práctica clínica actual requiere la actualización permanente de los conocimientos técnicos, así como la adquisición de competencias de relacionamiento interpersonal, de habilidades de comunicación y de intercambio entre colegas y profesionales de otras disciplinas. El trabajo en el área de la salud se caracteriza por la relación entre distintos profesionales que necesitan actuar a diario en distintos escenarios. Las causas más comunes de conflictos institucionales son las fallas en la comunicación.

Existe evidencia que demuestra que una comunicación asertiva y empática  influye en los resultados deseables en la atención en salud, tales como la calidad de vida, la satisfacción con la atención recibida y los resultados médicos (Stewart, 1995). Se reconoce además que adquirir habilidades de comunicación mejora el bienestar profesional, disminuyendo el estrés y el agotamiento, aumentando la satisfacción laboral (Ramírez, Graham y Richards, 1995).

Aspectos Bioéticos

Esta actividad se rige por los principios éticos, por lo tanto, el análisis de situaciones clínicas se comunicará en forma genérica, sin brindar ningún dato que pueda identificar a pacientes, familiares o integrantes del equipo de salud. Se trabajará en un clima de respeto y confidencialidad.

Población objetivo         

Médicos en actividad (preferentemente con más de 5 años de egresados) 

Objetivos del curso

Objetivos generales o educativos

Brindar herramientas y formación en habilidades, para la comunicación en el equipo de salud en situaciones cotidianas y en la resolución de conflictos.

Objetivos específicos o de aprendizaje

El participante al finalizar la actividad será capaz de:

  • Comprender los diferentes roles que ocupa dentro de los equipos y vincularlo a aspectos de la dinámica grupal.
  • Reconocer la presencia de dificultades en el manejo de conflictos dentro de su equipo de salud
  • Practicar modos alternativos en la resolución de esos conflictos
  • Profundizar en la comunicación de malas noticias a pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud
  • Adquirir habilidades en la comunicación del error a pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud
  • Mejorar la comunicación con los colegas y demás integrantes del equipo en situaciones cotidianas (pase de guardia, feedback).

Periodo de inscripción 17 de abril al 3 de mayo de 2020, cupos limitados (200).

Fecha de inicio de curso 4 de mayo de 2020. 

Duración : 8 semanas.