Insólito: el Poder Ejecutivo insiste en que los médicos de ASSE no perderían salario real

martes 1 de septiembre de 2020

El lunes 31 de agosto se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la quinta reunión por Consejo de Salario, a pedido del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acompañado de Federación Medica del Interior y Sindicato Anestésico Quirúrgico, entre autoridades del Poder Ejecutivo: (MEF), (MTSS), (MSP).
El planteo del delegado del MEF con relacion a las pautas salariales para los funcionarios públicos que engloban a los médicos de ASSE es que “no habrá pérdida del salario real teniendo en cuenta que el punto de partida sería el año 2021”.

A su vez planteó que “las pautas son más restrictivas en principio porque tienen una perspectiva a futuro sin tener en cuenta el pasado, asumiendo que al administración anterior constituye únicamente una referencia estadística. Se trata a partir de ahora de establecer la inflación esperada para cada año con una corrección con respecto al salario que se pierda”.

El SMU entiende que no es de recibo la desconexión con el pasado inmediato y teniendo en cuenta que el correctivo que debería aplicarse al 1 de enero de 2021 se pretende que constituya el ajuste para ese año, la perdida de salario real (SR) oscilará en el entorno del 5%.

La delegada del MSP coincide con el Gerente General de ASSE presente en la reunión, en que el recorte presupuestal que afectará a la empresa en lo referente a RRHH e inversiones no tendría repercusión sobre la asistencia de los más de 1.000.0000 de usuarios de ASSE. El SMU discrepa con esta visión, ya que un aumento en el número de usuarios como se espera a futuro, requiere un incremento de los rubros para dar respuesta asistencial a la población más vulnerable del país, si eso no ocurriese se afectaría la calidad asistencial.

“El SMU se encuentra en conflicto con la institución, en reclamo de un presupuesto digno para ASSE, las medidas gremiales comenzaron el pasado 26 de agosto con un acatamiento por encima del 80% en los 14 centros asistenciales del área metropolitana, donde se sustituye la HCE y se realiza el registro del proceso asistencial en hoja papel. Esta medida genera afectación en ASSE, pero resguarda al usuario y a su Historia Clínica» dijo el Dr. Matías Suárez, integrante de la Unidad de Negociación Colectiva del SMU.