Investigación recomendada de la BVS: ¿qué buscamos en las Intervenciones de aprendizaje basado en computadora en la educación médica?

Investigación del Departmento de Epidemiología Clínic, Medicina predictiva y Salud Pública de la Facultad de Medicinade la Universidad de Porto, Portugal.

jueves 24 de enero de 2019

RESUMEN TRADUCIDO POR BIBLIOTECA

Antecedentes: el aprendizaje basado en computadora (CBL, por sus siglas en inglés) se ha utilizado ampliamente en la educación médica y los informes sobre su uso y efectividad han variado ampliamente. La mayor parte del trabajo se ha realizado sobre la efectividad de los enfoques CBL frente a los métodos tradicionales, y poco se ha hecho sobre los efectos comparativos de las metodologías CBL versus CBL. Estos hallazgos instaron a otros autores a recomendar dichos estudios con la esperanza de mejorar el conocimiento sobre qué métodos de CBL funcionan mejor en qué entornos.

Objetivo: En esta revisión sistemática, nuestro objetivo fue caracterizar los estudios recientes sobre el desarrollo de plataformas de software e intervenciones en educación médica, buscar puntos comunes entre los estudios y evaluar si se están tomando en cuenta las recomendaciones para la investigación de CBL.

Métodos: llevamos a cabo una revisión sistemática de la literatura publicada desde 2003 hasta 2013. Incluimos estudios escritos en inglés, específicamente en educación médica, con respecto al desarrollo de software instructivo o intervenciones que usaron software instructivo, durante la capacitación o la práctica, que informaron las actitudes de los alumnos. , satisfacción, conocimiento, habilidades, o uso de software. Realizamos 2 análisis de clases latentes para agrupar artículos según las características de la plataforma y las características de intervención. Además, analizamos referencias y citas de artículos resumidos.

Resultados: Se analizaron 251 artículos. El número de publicaciones aumentó con el tiempo y abarcó la mayoría de las disciplinas médicas, los entornos de aprendizaje y los niveles de capacitación, con un total de 25 plataformas diferentes específicamente para la educación médica. Descubrimos 4 clases latentes para software educativo, que utilizan característicamente multimedia (115/251, 45.8%), texto (64/251, 25.5%), conferencias web (54/251, 21.5%) y principios de diseño instruccional (18 / 251, 7.2%). Encontramos 3 clases para los resultados de la intervención: conocimientos y actitudes (175/212, 82.6%), conocimientos, actitudes y habilidades (11.8%) y actividad en línea (12/212, 5.7%). Aproximadamente una cuarta parte de los artículos (58/227, 25.6%) no tenían referencias o citas en común con otros artículos. El número de referencias y citas comunes aumentó en los artículos que informan principios de diseño instructivo (P = .03), artículos que miden actividades en línea ( P = .01) y artículos que citan una revisión de Cook y colegas sobre CBL ( P = .04). Hubo una asociación entre el número de citas y los estudios que compararon CBL versus CBL, independientemente de la fecha de publicación ( P = .02).

Conclusiones: los estudios en este campo varían mucho y se está desarrollando una gran cantidad de sistemas de software. Parece que las recomendaciones anteriores con respecto a las intervenciones de CBL se están tomando en consideración. Un movimiento hacia un modelo más centrado en el estudiante, un enfoque en la implementación de plataformas de software reutilizables para contextos específicos de aprendizaje y el análisis de la actividad en línea para rastrear y predecir resultados son áreas relevantes para futuras investigaciones en este campo.

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