La dirección técnica de Cardiomóvil aceptó la propuesta de los trabajadores médicos y se levanta el conflicto en Maldonado

La dirección técnica de Cardiomóvil aceptó la propuesta presentada por Amecardio en conjunto con la Unidad de Negociación Colectiva del Sindicato Médico y así se levantará el conflicto. A su vez, se dispondrá un ámbito de negociación bipartita.

viernes 8 de mayo de 2020

La Asociación de Médicos de Cardiomóvil alcanzó un acuerdo con la dirección técnica de la institución para la restitución de las 14 horas-día de actividad médica en policlínica, vehículo, asesoramiento o asistencia telefónica.

Esta resolución de la empresa motivó a que la asamblea de Amecardio decidiera levantar el conflicto que había iniciado por el anuncio de Cardiomóvil de recortar la actividad laboral de personal médico y no médico.

Con el asesoramiento y acompañamiento permanente en cada uno de los encuentros de diálogo de la UNC del SMU, Amecardio presentó una contrapropuesta en la última reunión virtual donde fijó como un punto “no negociable” mantener las 14 horas vinculadas a la policlínica.

La propuesta fue tomada por la empresa y considerada y respondida el jueves 7 a través de un correo electrónico donde confirmó de forma oficial que aceptaba la propuesta de los trabajadores.

“Eso para nosotros era el pilar fundamental en la negociación y por ende quedamos muy satisfechos de que el mismo se obtuvo. Pero a su vez esas 14 horas requieren un análisis de distribución de compañeros para que en definitiva todos puedan recuperar en gran medida su actividad laboral. En ese sentido también se había planteado en la empresa entrar en cómo se iban a distribuir esas horas y los criterios que íbamos a emplear. También eso fue laudado como positivo en la respuesta de la empresa”, indicó tras el acuerdo el delegado José Gonzalez.

Tras levantar el conflicto, los trabajadores también resolvieron pasar al ámbito de negociación de bipartita entendiendo que están pendientes resolver múltiples aspectos en lo que refiere a las condiciones de trabajo de los profesionales médicos

Fortalecimiento gremial 

Por ello, los delegados de Amecardio valoran la importancia “de haber establecido un ámbito de negociación bipartita donde la postura en todo momento fue a través de esa instancia de negociación tomar como principal objetivo el recuperar espacios laborales para los profesionales que habían sido afectados por la decisión unilateral de la empresa”, apuntó González.

En ese sentido González valoró el trabajo de articulación de la UNC con Amecardio que deja como consecuencia el “fortalecimiento del núcleo de base del gremio y reafirma la importancia de actuar colectivamente para obtener los objetivos por todos los trabajadores médicos”. 

Por su parte la Dra. Soledad Iglesias, directora de la UNC del SMU, manifestó que «una vez mas reafirmamos la importancia de las instancias de negociación bipartita como un eslabón de la negociación colectiva, donde el trabajo entre los médicos agremiados y el SMU en defensa de los puestos de trabajo, los salarios y las condiciones de trabajo dan sus frutos. Seguiremos manteniendo la defensa de la negociación colectiva como herramienta para lograr acuerdos entre los trabajadores médicos y las empresas»