La Dra. Zaida Arteta, presidenta del SMU fue electa por unanimidad como presidenta de CONFEMEL

Asimismo, Uruguay ocupará otros tres cargos en la Directiva

lunes 23 de mayo de 2022

Entre el 16 y 18 de mayo se realizó la XXI Asamblea Ordinaria de la Confederación Médica Latino-iberoamericana y del Caribe (CONFEMEL), organización que agrupa organizaciones médicas de Latinoamérica, Caribe y la península Ibérica.

Del encuentro participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Durante la Asamblea se realizó la elección de la nueva directiva de la institución internacional, resultando electa por unanimidad la Dra. Zaida Arteta, Presidenta del SMU.

Es la primera vez que esta organización, que representa más de medio millón de médicas y médicos de la región iberoamericana elige como presidenta a una mujer médica y la segunda vez que Uruguay obtiene la presidencia desde su creación en 1998.

Uruguay fue elegido además para ocupar otros tres cargos en esta nueva directiva, la Dra. Verónica Pérez y el Dr. Gerardo Eguren (vocales) y el Dr. Eduardo Figueredo (vicepresidente de la Comisión Fiscal), lo que representa un importante reconocimiento para nuestro sindicato.

La CONFEMEL fue creada con el propósito generar un espacio de intercambio y cooperación sobre desarrollo y ejercicio profesional, ética médica, las competencias, condiciones de trabajo, así como entender en temas de salud de la región.

Está integrada por las organizaciones médicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

Dentro de los objetivos que se plantea la nueva directiva están: 1: convocar a los países con menor participación, 2: cooperar en desarrollo profesional con la unión europea de especialidades médicas (UEMS), 3: colaborar entre los países para la mejora de la calidad del trabajo médico, 4: bregar por la calidad del ejercicio de la profesión mediante sistemas de acreditación.

Tras asumir como presidenta, la Dra. Arteta dijo que “es una gran oportunidad que tenemos de trabajo conjunto con los colectivos médicos de Latinoamérica, España y Portugal. La renovación de autoridades tiene un gran compromiso con los objetivos planteados de la organización y desde esta semana estaremos trabajando para desarrollarlos”. 

Encuentro FIEM

En paralelo a la Asamblea General de CONFEMEL se desarrolló el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas en las instalaciones del Palacio Legislativo de Asunción.

Fueron tres días de conferencias donde se abordaron diversos temas organizados en 13 mesas.

Estos fueron: Medicamentos y Vacunas para todos; Condiciones de desempeño laboral digno en América Latina; Enfermedades cardiovasculares  en pandemia y pos pandemia; Análisis de la Pandemia, lecciones aprendidas; Manejo ético en situaciones pandémicas bioética; Uso de la  Telemedicicina como alternativa de mejora para la atención médica de calidad; La situación sanitaria de los pueblos originarios; Situación de la capacitación práctica en los servicios de salud; Manejo de la Salud con fines políticos; Certificación y recertificación; Salud Mental en la pandemia; Incendios forestales, afectación al medioambiente y la salud; Educación en tiempos de pandemia.

Compartimos a continuación la integración completa de la Directiva CONFEMEL para el período 2022-2024

Presidenta: Dra. Zaida Arteta URUGUAY

1a. Vicepresidenta: Dra. Gloria Meza PARAGUAY

2o. Vicepresidente: Dr. Florentino De Araujo Cardoso Filho BRASIL

3er. Vicepresidente: Dr. Jorge Coronel ARGENTINA

Vicepresidenta Región Sur: Dra. Norma Montero PARAGUAY

Vicepresidente Región Andina: Dr. Luis Larrea BOLIVIA

Vicepresidenta región Centroamérica: Dra. Helga Codina HONDURAS

Vicepresidente Región Ibérica: Dr. Tomás Cobo ESPAÑA

Vicepresidente de Asuntos Profesionales: Dr. Jaime Gutiérrez. MÉXICO

Secretario General: Dr. Rubén Tucci ARGENTINA

Secretario de Hacienda y Finanzas: Dr. Alberto Afonso Caldas PORTUGAL

Vocales:

Dr. Tadeu Henrique Calheiro  BRASIL

Dr. Raúl Urquizo PERÚ

Dr. Wilfredo Anzoátegui BOLIVIA

Dra. Verónica Pérez URUGUAY

Dr. Jorge Iapichino ARGENTINA

Dra. Wilda Silva PERÚ

Dr. Gerardo Eguren URUGUAY

Dr. Jeancarlo Cavalcante BRASIL

Comisión Fiscal:

Presidente: Dr. Carlos Plácido Iriarte BOLIVIA

Vicepresidente: Dr. Eduardo Figueredo URUGUAY

Vocales:

Dr. Luis Mazzuccuolo ARGENTINA

Dr. Wilder Díaz Correa PERÚ

Dra. Melissa Mejía HONDURAS

Dr. Estevam Rivello BRASIL