La importancia de la capacitación en RCP en la población

Días pasados, un trabajador de un comercio cercano a la sede del Sindicato Médico del Uruguay presentó un episodio de muerte súbita. Una funcionaria (no médica) del sindicato respondió rápidamente y con el Desfibrilador Externo Automático (DEA) del SMU y las maniobras correspondientes lograron reanimarlo

lunes 4 de julio de 2022

Nuestro país desde el año 2008 cuenta con una ley de «Acceso Público a la Desfibrilación” (Ley Nº 18.360).

Esta ley prevé que en lugares donde la circulación media diaria de personas mayores de 30 años supera las 1000, debe de haber un desfibrilador de acceso público.

También obliga al entrenamiento del 50% del personal de organizaciones y empresas en maniobras básicas de resucitación y en el uso del DEA, tengan o no tengan desfibrilador y obliga a recertificarse cada 2 años.

Gracias a esto, una funcionaria de secretaría de nuestra institución, capacitada como establece la ley, hizo la diferencia.

“Haber tenido la capacitación en RCP y tener disponible un DEA hacen la diferencia. En ese momento me apoyé en lo que recordaba del curso y en poder llevarlo a cabo sin demoras sabiendo que esos minutos eran vitales” comentó la funcionaria. 

Estoy más que feliz con haber podido ayudar y saber que la persona se recuperó del evento. Es muy importante seguir difundiendo que cada uno de nosotros puede salvar una vida” agregó.

Todo el personal de la salud tiene que estar entrenado en maniobras básicas de resucitación y en saber usar un DEA y también re entrenarse cada dos años.

Además, la ley indica que en cualquier localidad en donde vivan 200 personas, y la emergencia móvil pre hospitalaria demore 15 minutos o más en el arribo a la asistencia a un paro cardiorrespiratorio, debe de haber un desfibrilador de acceso público.

La Vicepresidenta del SMU, Dra. Verónica Pérez se manifestó sobre la trascendencia de este hecho, “queremos reafirmar la importancia del entrenamiento de la población en resucitación y redoblar esfuerzos para que el alcance sea global”.

“Una población capacitada en DEA y RCP salva vidas” enfatizó.

Nuestro país fue el primero de América Latina en contar con una ley de Acceso Público a la Desfibrilación. También existe un Consejo Nacional de Resucitación, y una aplicación para teléfonos inteligentes que muestra dónde se encuentra el DEA más cercano.

Esta aplicación se llama “CERCA” y está disponible para los teléfonos celulares que tienen sistemas operativos Android e iOS.